La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó el tercer debate del proyecto de “Divorcio Exprés”. Como se sabe, este proyecto garantiza la posibilidad de terminar con un matrimonio por medio de la voluntad de uno de los dos cónyuges. A esta iniciativa le queda un solo debate para convertirse en ley de la República.
Julio César Triana, representante por Cambio Radical y uno de los ponentes de la iniciativa, aseguró que de lo que se trata es de “introducir una nueva causal de divorcio, que le va a permitir a cualquiera de los cónyuges solicitar de manera voluntaria y unilateral el divorcio”.
Otra de las ponentes, Carolina Arbeláez, también representante de Cambio Radical, manifestó su respaldo al proyecto. Sin embargo, destacó que no debería poner en riesgo el patrimonio, sobre todo el de las mujeres.
“Creo que debe existir libertad para divorciarse siempre y cuando no se vean afectados los derechos patrimoniales de la sociedad conyugal”, destacó la congresista, quien manifestó que “si bien no se puede desconocer que el 97% de los casos de violencia intrafamiliar en Colombia están en la impunidad debido a la falta de eficiencia y eficacia en la justicia, estamos en mora con el fortalecimiento de las Comisarías de Familia que es la puerta de entrada a la violencia contra la mujer.
Mientras que el senador David Lina, destacó: “el Código Civil contempla una serie de causales que son la que se pueden invocar para el divorcio. Lo que se busca incluir es una causa adicional que la demanda de divorcio se podrá presentar, sin límites de caducidad, que será por la sola voluntad de cualquiera de los cónyuges, esta sería la causal diez”.
La autora del proyecto fue la representante Katherine Miranda, quien agradeció el apoyo a esta iniciativa, ya que “garantiza las libertades y derechos de la ciudadanía. Ha sido aprobado en tercer debate nuestro proyecto de ley que busca que el divorcio pueda darse de manera libre en Colombia”.