El debate a la ponencia mayoritaria del Plan Nacional de Desarrollo (PND) terminó en discusión, debido a que no hubo quórum para darle trámite, aunque según el cronograma de Planeación Nacional debe aprobarse a más tardar mañana.
Pero además, el senador Richard Aguilar, de Cambio Radical, señaló que votaría en contra del proyecto porque no acoge las proposiciones de su bancada, lo que fue desmentido por la senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático.
“Anuncio que el partido Cambio Radical va a votar negativamente el Plan Nacional de Desarrollo. Vemos que es un plan que no está representando toda las necesidades de los colombianos, donde las proposiciones que presentó la bancada ninguna de ellas fue considerada”, dijo Aguilar.
Manifestó que pese al poco tiempo que se tuvo para analizar las propuestas que irían en la ponencia, “se debió priorizar sectores tan importantes como el de servicios públicos”. Sostuvo que en esta área se han tenido muchas salvedades.
La senadora Guerra respondió que no se puede salir a decir que haya algún partido político al que no se le hayan acogido proposiciones y aseguró que de Cambio Radical, “solo al senador Richard Aguilar, que no está aquí, que no solo no era ponente sino que no ha venido ni ayer ni hoy, se le aprobaron seis proposiciones” y “al representante Lorduy se le aprobaron tres proposiciones”.
Posteriormente, invitó a los congresistas que se oponen a la propuesta del Gobierno a que se mire con seriedad el articulado, el cual según la legisladora fue consensuado con los ponentes y sostuvo que en el Congreso se tiene un momento histórico, donde libremente se toman las discusiones.
Por último afirmó que si no hay quórum para poder votar el plan, “la única salida que le estamos dejando al Gobierno es el Decreto, y se pierde todo ese esfuerzo”.