La directora de la Unidad para las Víctimas, Lilia Solano, presentó una solicitud ante la Embajada de Estados Unidos en Colombia para que se utilicen los bienes de los exparamilitares extraditados a ese país, para contribuir a la reparación integral de las víctimas del conflicto armado.
La solicitud fue realizada en nombre de las organizaciones y movimientos de víctimas. Con esta petición, la entidad busca que se utilicen los recursos provenientes de la confiscación de bienes de los exparamilitares para aportar a los 334 billones de pesos necesarios para la reparación integral de las víctimas, proceso que incluye medidas de restitución, indemnización, rehabilitación y reparación colectiva.
“Esperamos que el gobierno de Estados Unidos nos apoye en este esfuerzo y contribuya a la justicia y la paz en Colombia”, afirmó Lilia Solano, directora de la Unidad para las Víctimas. Agregó que: “Los bienes de los exparamilitares deben ser utilizados para reparar el daño causado a las víctimas de forma integral y no vamos a descansar hasta que logremos el propósito de buscar la cifra de 334 billones de pesos”.
.@liliasolanor, dir. de @UnidadVictimas, elevó una solicitud ante @USEmbassyBogota para que se puedan obtener los recursos de bienes de exparamilitares extraditados a ese país y así reunir parte de los 334 billones de pesos necesarios para la reparación integral de las víctimas. pic.twitter.com/G6IlVqCcpw
— Unidad para las Víctimas (@UnidadVictimas) August 29, 2024
En ese sentido, Solano reiteró que la reparación integral a las víctimas del conflicto armado, “es un requisito para la consolidación de la paz en el país, por eso esperamos que la comunidad internacional, y en particular el gobierno de Estados Unidos, nos apoye en este esfuerzo”, enfatizó.
La solicitud se basa en el compromiso del Gobierno nacional en la reparación de las víctimas del conflicto armado, y la necesidad de contar con recursos económicos suficientes para implementar las medidas de reparación.
La Unidad para las Víctimas destaca que la reparación integral es un derecho fundamental para quienes han sufrido los embates de la guerra interna. La contribución de la comunidad internacional es crucial para lograrlo.