El proyecto de ley que hace posible que el referendo por la paz se vote el mismo día que otras elecciones, “lo vamos a votar a favor, pero no con la motivación que se trae en la exposición de motivos, que nos parece que no tienen fortaleza dogmática ni fortaleza académica”, dijo el senador boyacense Jorge Londoño, de la Alianza Verde, antes Partido Verde.
“Creo que un referendo en el mismo día en el que se van a realizar elecciones populares no lo fortalece, sino que por el contrario debilita ese mecanismo de participación”, explicó.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se va a definir la candidatura presidencial de la Alianza Verde?
JORGE LONDOÑO:El congreso nacional aprobó la consulta interna y eso será lo que se deba hacer.
Ahí están las grabaciones, las filmaciones.
Nosotros tenemos que obedecer lo que el congreso del partido ordenó.
ENS: ¿Si Antonio Navarro quiere ser candidato presidencial, debe inscribir una precandidatura?
JL:Claro, porque eso fue lo que autorizó el congreso nacional. No autorizó, sino que ordenó. Y el congreso nacional es para nosotros el constituyente primario y por lo tanto hay que acatar, de lo contrario podríamos incurrir en faltas que hicieran que el partido les sancionara.
ENS: ¿La consulta ya no tiene marcha atrás?
JL:Yo pienso que no, porque eso fue lo que se definió dentro del congreso.
Lo único es que no hubiese candidatos, sería la única manera. O que solo existiera uno.
ENS: ¿Entonces cuál es el mensaje para Navarro?
JL:Antonio Navarro es un líder. Es una persona muy importante dentro de la Alianza Verde, que tiene muchos seguidores, tiene el apoyo de muchas personas.
Una consulta sería lo más democrático, sería lo más interesante para la dirección y para el futuro de la Alianza Verde.
ENS: ¿Y qué pasa si se quiera aclamar a Navarro como candidato?
JL:No, eso no es posible. Jurídicamente no es posible. Nosotros hemos revisado las filmaciones del congreso y la propuesta de consulta fue colocada inclusive dos veces a consideración del congreso nacional.
Entonces, por ahora, lo que nos toca es hacer la consulta, porque de lo contrario tendríamos que convocar nuevamente al congreso nacional del antiguo Partido Verde.
ENS: ¿Cuál es su posición frente al proyecto de referendo por la paz?
JL:Lo vamos a votar a favor, pero no con la motivación que se trae en la exposición de motivos, que nos parece que no tienen fortaleza dogmática ni fortaleza académica.
Creo que un referendo en el mismo día en el que se van a realizar elecciones populares no lo fortalece, sino que por el contrario debilita ese mecanismo de participación.
Pero igualmente entendemos que es necesario para el proceso de paz adelantar ese referendo y por eso lo vamos a poyar. Es decir, votaremos positivamente, pero no por las motivaciones que existen en el proyecto, sino porque creemos que es una herramienta para la paz.
ENS: ¿Los integrantes de la Alianza Verde están en libertad para votar el referendo?
JL:En principio sí. En principio no hemos tenido nuestra primera reunión de dirección nacional y el encuentro de bancada, y entonces yo creo que tenemos la posibilidad de votar el referendo libremente.
ENS: ¿Le gusta el proceso de paz?
JL:Yo soy un optimista de ese proceso de paz. A mí me parece que hay que apostarle y hay que tener confianza en que va a salir adelante.
Lo que pasa es que un proceso entre dos partes que llevan décadas y décadas de lucha no podemos esperar que todo sea color de rosa.
Seguramente que hay problemas. Y eso es lo que esperan todos los colombianos: que se solucionen esos problemas y que podamos llegar a la paz.
ENS: ¿Cree que se debe suspender el proceso de paz mientras pasan las elecciones?
JL:No. Yo creo que ya tuvimos algunas experiencias en las que se suspendió el proceso de paz y eso fue nefasto. Creo que se debe continuar con el proceso de paz si interrupciones. Yo creo que el proceso electoral no debe incidir en las conversaciones que se están llevando a cabo en La Habana.
ENS: ¿Usted podría ser uno de los nuevos voceros de la Alianza Verde?
JL:No, eso no se ha definido. Y bueno, la verdad yo siempre he estado dispuesto a servirle al partido desde posiciones que no tengan mucha figuración.
Mi afán no es ese. Mi afán es contribuir a que la Alianza Verde sea una expresión de una gran parte del pueblo colombiano que busca alternativa entre el santismo y el uribismo.
Mockus
Para el senador Londoño, el encuentro con el exalcalde Antanas Mockus fue “muy cordial”.
En esa reunión, contó Londoño, “hicimos remembranzas” y “le insistimos que las puertas de la Alianza Verde están abiertas, que ese es su partido”.
“Le comentamos el gran cariño que tienen los jóvenes por él y bueno él quedó pensando. Y esperemos que tome sus propias decisiones”, dijo.