Luego de haber iniciado la audiencia preparatoria del juicio contra Nicolás Petro, durante la mañana de este lunes, y después de los alegatos de la defensa sobre la falta de revisión de elementos probatorios, el juez fijo la diligencia para el 10 y el 11 de septiembre, dando quince días más para que el abogado del acusado pueda recaudar las pruebas que usará.
Nicolás Petro arribó a las 9 de la mañana, al Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla, para presentarse a la cita que tenía para este lunes, dando inicio a la audiencia preparatoria del juicio por la investigación que se está desarrollando en su contra por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
En un primer momento, el juez 15 penal municipal con funciones de control de garantías, Álvaro Medina Cotes, rechazó la solicitud de aplazamiento de la defensa del hijo del presidente Gustavo Petro, debido a que consideraba que se ha contado con el tiempo suficiente para revisar las pruebas entregadas por la Fiscalía; sin embargo, decidió citar nuevamente la diligencia para el 10 y el 11 de septiembre, para definir las pruebas que se presentarán durante el juicio.
"En la próxima sesión no se puede alegar que todavía hay cosas ilegibles porque, precisamente, el juzgado sentó su posición en que la Fiscalía ha estado aptada en la entrega de material. Sin embargo, teniendo en cuenta el principio de imparcialidad para que no se vaya a ver afectada la defensa, se optó por continuar en septiembre", indicó el juez Medina.
Según expresó el abogado defensor, Diego Henao, han quedado pendientes 101 elementos probatorios que ha señalado "incompletos o ilegibles".
De igual manera, durante la audiencia que se desarrolló durante este lunes, la defensa de Petro, entregó algunas pruebas documentales y testimoniales a la espera de ser tenidas en cuenta en el juicio, llamando como testigos al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, a Samuel Santander, alias 'El Hombre Marlboro'.
Por su parte, la Fiscalía, liderada por la fiscal delegada para la lucha contra el lavado de activos, Lucy Marcela Laborde, completo la entrega de pruebas previas solicitadas por el defensor Henao.
"Ya la Fiscalía tiene preparadas las pruebas para cumplir con lo establecido y avanzar hacia la culminación de esta etapa procesal", señaló Laborde.
Dentro de los plazos brindados por el juez número 15, la defensa de Petro tendrá 15 días más para poder recaudar las pruebas que le permitan demostrar sus alegatos.