Una legislación para castigar la reincidencia buscará el Gobierno nacional, anunció ayer el presidente Iván Duque, asegurando además que “hay delitos que le duelen al ciudadano: el ‘cosquilleo’, el ‘raponeo’, el ‘fleteo’, los que llevan a que la percepción de inseguridad en los centros urbanos sea muy alta”.
“Y ahí lo que yo espero, ministra Margarita Cabello, altos magistrados, es que podamos sacar rápidamente una legislación que sea efectiva frente a la reincidencia y que tengamos herramientas claras para sancionar a quienes están en estas prácticas”, señaló.
Durante su intervención en la apertura de la segunda Cumbre de la Justicia y la octava versión de los Premios Excelencia en la Justicia, que se realizó en Bogotá, el Jefe de Estado dijo que “como el delito es mutante y las amenazas son mutantes, necesitamos tomar acciones”.
“Una referencia explícita a cómo enfrentar y derrotar el delito implica ese régimen para la reincidencia y también las modificaciones oportunas del régimen carcelario y penitenciario”, enfatizó.
Duque indicó que es necesario reflexionar sobre el problema del hacinamiento carcelario, ya que “los cupos que están habilitados a nivel nacional son cerca de 80.000, pero tenemos más de 115.000 personas en las cárceles”.
Explicó que “entre otras cosas, porque muchos sindicados, que deberían de estar recluidos en centros para sindicados, con inversión local, terminan siendo trasladados a los centros del orden nacional”.
Por ello, invitó a los gobernadores y alcaldes del país a que “la infraestructura penitenciaria y carcelaria a nivel territorial debe mejorarse y debe mejorarse en función, también, de la sanción oportuna y efectiva a estos delitos que tanto afectan al ciudadano”.
“Nosotros, como Gobierno, esperamos este año dejar no solamente en ejecución, sino de cara a los próximos años, avanzar en un plan de descongestión carcelaria, con infraestructura modular temporal, mientras se va construyendo infraestructura de carácter permanente”, puntualizó.
Líderes sociales
Al afirmar que todos “los colombianos lloramos y lamentamos” los asesinatos de líderes sociales, Duque aseguró que la lucha contra ese fenómeno debe ser de todos e hizo énfasis en que para derrotar a los responsables de esos homicidios debe haber una actuación “oportuna, vertical y ejemplarizante de la justicia”.
“La lucha contra ese fenómeno es la lucha de todos, y la gran lucha para derrotarlos también está en la actuación oportuna, vertical y ejemplarizante de la justicia. El esfuerzo que tenemos que hacer es grande, todos los días, y como Gobierno estamos comprometidos con esa causa”, subrayó.
El presidente Duque también se refirió a la importancia de la implementación del Plan de Acción Oportuna (PAO), estrategia que fue puesta en marcha en noviembre de 2018 para la protección de los líderes sociales y defensores de derechos humanos, la cual ha permitido reducir el número de asesinatos.
“Con el apoyo de los organismos de control pudimos anunciar el Plan de Acción Oportuna para enfrentar este fenómeno, que ha traído reducción en el número de asesinatos; pero eso no nos da para cantar victoria ni para ufanarnos, porque aquí lo que necesitamos, realmente, es llevar esta cifra a cero”, recalcó el mandatario.
Destacó el apoyo del Consejo Superior de la Judicatura, que designó a un grupo de jueces especializados para avanzar rápidamente en los procesos contra los responsables de los asesinatos, y también reconoció el trabajo investigativo de la Fiscalía General de la Nación, que ha derivado en el esclarecimiento del 56% de los casos.
De hecho, el Jefe de Estado dijo que ese 56% señala “que la mayor fuente de esos crímenes proviene de grupos armados organizados, que están vinculados con el narcotráfico y la minería ilegal”.
Finalmente, agradeció a la Defensoría del Pueblo, que como Ministerio Público hizo un llamado a los gobernadores y alcaldes del país a que también cumplan su función y su responsabilidad en la lucha contra estos crímenes.