Antioquia es donde más piden nulidades matrimoniales: Mons. Ramírez | El Nuevo Siglo
Jueves, 13 de Septiembre de 2012

Desde Antioquia es de donde procede el mayor número de solicitudes de nulidad de matrimonios católicos, manifestó monseñor Libardo Ramírez, presidente del Tribunal Eclesiástico Único de Apelación para Colombia.

En realidad, precisó, “en lo católico, creo que es muy parejo en el país” el número de solicitud de nulidades.

Sin embargo, agregó, “hay bastantes casos de nulidad en Antioquia. El Tribunal de Antioquia es de dónde nos mandan un gran número de casos”.

Monseñor Ramírez explicó que “en Colombia en estos momentos hay 9 Tribunales: 8 en primera instancia y uno nacional, que es el que yo presido”. Si un fallo no es ratificado por el Tribunal Eclesiástico Único de Apelación para Colombia, “se traslada a Roma o al Tribunal de Argentina”.

Con relación a la crisis de la institución matrimonial, el prelado considera que hay “algunas personas interesadas internacionalmente en ir contra los principios religiosos” y en particular contra todo el que defienda la familia.

EL NUEVO SIGLO: ¿El matrimonio atraviesa por una crisis en Colombia?

MONSEÑOR LIBARDO RAMÍREZ:Creo que está mal, sobre todo en algunas personas interesadas internacionalmente en ir contra los principios religiosos.

Si hay una entidad que defiende la familia, defiende el matrimonio como algo favorable para la sociedad y no familias que desobedecen, no hay quien mande.

Nosotros queremos una familia con principios.

ENS: ¿Cómo está el índice de divorcios?

LR:Las personas que se casan por la Iglesia y después se quieren divorciar, hay que decirles que aquí no existe el divorcio.

Lo que se puede decir es si el matrimonio es nulo o no. Si hay causales, si se hizo un matrimonio por miedo, si se hizo por engaño, cuando suceden esas cosas y en ocasiones se tapan, pues se declara que el matrimonio no es verdadero.

En ocasiones la familia piensa que con tal de que la niña no pase la vergüenza de un embarazo, pues que se case por salir del paso. Eso no está bien. En la Iglesia tenemos que frenar ese tema.

En el matrimonio por lo civil se casan como por un acto social, por apariencia y ahora con la ley de divorcio se puede desbaratar por cualquier motivo.

ENS: ¿Y los casos de nulidad?

LR:Aquí las personas que vienen son porque se sienten mal viviendo en adulterio, en concubinato con una persona casada y sienten que hay la posibilidad de que el primer matrimonio sea nulo. Si ven esa posibilidad, pues se acercan a los Tribunales y lo hacen con fe.

Si al año declaramos 800 casos nulos, eso no arruina el matrimonio, sino que aprecia al matrimonio. Aquí cuando se hace un matrimonio fuera de lugar, pues no vale.

ENS: ¿Cuántos Tribunales hay en Colombia?

LR:En Colombia en estos momentos hay 9 Tribunales: 8 en primera instancia y uno nacional, que es el que yo presido.

En esos Tribunales de primera instancia comienza el caso. Ahí se tramitan las pruebas y después de que fallan, van al Tribunal Superior. Si ahí concuerdan los fallos, pues queda el fallo. Si no, se traslada a Roma o al Tribunal de Argentina. Y cuando se declaran nulos la persona se puede casar tranquilamente.

 

Divorcios o nulidades

 

La cantidad de nulidades o de divorcios, según el caso, “depende de la cantidad de habitantes”, explicó Monseñor.

“Si es por lo civil, pues en Bogotá” es donde más hay divorcios. “En lo católico, creo que es muy parejo en el país” el número de nulidades. “Hay bastantes casos de nulidad en Antioquia. El Tribunal de Antioquia es de donde nos mandan un gran número de casos”, anotó.

“En ocasiones hay matrimonios entre habitantes del campo, porque apenas queda una niña embarazada los papás los obligan a casarse. Esos son matrimonios obligados. En ocasiones ni se quieren y dicen que ellos no se casaron, sino que los casaron y que los llevaron allá”, describió el sacerdote.