El Senador boyacense se refirió a la derrota en la ciudad capital, de la que dijo fue una suma de imponderables.
Tras el trago amargo por el fracaso en el intento de conseguir la alcaldía de Bogotá, el Partido Verde se declara satisfecho por su desempeño en los comicios del domingo, en el sentido de que el principal objetivo era sumar presencia regional.
Así lo señaló el senador y copresidente de esta colectividad Jorge Eduardo Londoño.
EL NUEVO SIGLO: El Partido Verde mantuvo el número de gobernaciones que obtuvo en 2007, pero perdió Boyacá. ¿No queda un sabor agridulce?
JORGE EDUARDO LONDOÑO: Nosotros no perdimos Boyacá, porque desde hace tres años el gobernador de Boyacá no pertenecía ni seguía las directrices del Partido Verde, él había decidido gobernar con otros dirigentes de otros partidos políticos, entonces esencialmente no se perdió la Gobernación, por el contrario ganamos la alcaldía de la ciudad capital Tunja, ganamos 19 alcaldías más, casi duplicamos el número de concejales y mantuvimos tres diputados a la Asamblea. Yo creo que fue una jornada exitosa y fue un muy buen ejercicio electoral.
ENS: ¿Los resultados nacionales que lograron en los comicios responden a las metas que se fijaron los verdes desde las presidenciales de 2010, en el sentido de crecer en representación regional?
JEL: Bueno, yo creo que a nivel nacional se cumplieron porque duplicamos el número de diputados, aumentamos el número de concejales, casi cuadriplicamos el número de alcaldes, tenemos las dos gobernaciones. Y a nivel departamental, obviamente hubiéramos deseado poder alcanzar la gobernación, pero bueno los boyacenses decidieron escoger otra alternativa, y eso es legítimo, pero el ejercicio fue bueno, nosotros pasamos de cinco alcaldes a tener 19 ó 20, es decir, cuadruplicamos. Ganamos la alcaldía de la ciudad capital, que siempre había estado en manos del Partido Liberal o Conservador. Por primera vez en la historia de la elección popular de alcaldes, un partido alternativo gana esa alcaldía.
ENS: La apuesta grande de los verdes era ganar la gobernación de Antioquia y la alcaldía de Bogotá, y consiguieron solo lo primero…
JEL: Yo creo que además de esos dos logros que esperábamos tener, pues una de las principales metas del Partido Verde era tener presencia regional, más que lograr únicamente la Alcaldía de Bogotá, porque siempre los habitante de región, como quien habla, fuimos conscientes de que el Partido se construye es en todo el país, no en la ciudad capital únicamente.
Entonces yo creo que desde esta perspectiva se logró una presencia en el ámbito nacional impresionante. No hay prácticamente un departamento en donde el Partido Verde no hubiera alcanzado o diputados o alcaldías o concejos, y eso era lo que nosotros necesitábamos, presencia regional.
ENS: ¿El apoyo de Álvaro Uribe le costó a Peñalosa la alcaldía bogotana, como algunos lo consideran?
JEL: Yo creo que fue un sinnúmero de imponderables, uno de ellos el retiro de Antanas Mockus y la presencia de él en otras campañas, y yo creo que eso también pesó mucho, y obviamente para algún sector también la presencia del ex presidente Álvaro Uribe. Creo que fueron muchos los elementos que dieron origen a que se perdiera la alcaldía de Bogotá.
ENS: Ahora Sergio Fajardo es la mayor votación del Partido Verde pero está distante de la Dirección Nacional de la colectividad, incluso en campaña señaló que se olvidaron de las regiones. ¿Cómo están las relaciones con él?
JEL: Primero que todo no es cierto que en el Partido estuviéramos despreocupados por la presencia regional, y muestra de eso, insisto, es la gran cantidad de alcaldes, de diputados y de concejos que nosotros logramos en diferentes departamentos.
Pues las relaciones con el hoy gobernador electo de Antioquia esperamos que mejoren, que todo entre por el cauce normal de unas buenas relaciones dentro del Partido, y que a través del diálogo y de la argumentación se pueda llegar a acuerdos para construir y seguir colaborando con que de verdad el Partido Verde sea una opción de poder.