La excongresista Ángela María Robledo presentó ante el Consejo de Estado un recurso de impugnación contra el fallo que anuló su elección como representante a la Cámara.
“Vamos a impugnar el fallo y a buscar caminos para seguir en la política al servicio de colombianos”, trinó la exfórmula vicepresidencial de Gustavo Petro.
En diciembre pasado Robledo afirmó en su cuenta de Twitter que la Sección Tercera del Consejo de Estado había rechazado una acción de tutela presentada contra la determinación del tribunal. Con esa acción judicial buscaba que se le respetaran sus derechos al debido proceso, al ejercicio de sus derechos políticos y hacer oposición política.
De acuerdo con la excongesista, el máximo tribunal de lo contencioso administrativo desconoció el Estatuto de la Oposición que fijaba una curul en el Senado y la Cámara de Representantes a la fórmula que llegara a la segunda vuelta de la Presidencia de la República. En la acción de tutela la excongresista pedía que le garantizaran sus derechos al debido proceso, al ejercicio de sus derechos políticos y hacer oposición política.
En abril de 2019 el Consejo de Estado anuló la elección de Ángela María Robledo como representante a la Cámara por el movimiento ciudadano Colombia Humana. Se trató de la primera decisión de este tipo, pues la dirigente política ocupaba ese cargo luego de haber sido la fórmula vicepresidencial de Petro en los comicios de 2018, en los que sacaron más de 8 millones de votos que, al final, solo les alcanzó para sacar el segundo puesto, pues la Presidencia la ganó finalmente el actual mandatario Iván Duque.
El fallo de la Sección Quinta del Consejo de Estado, que se tomó por tres votos a favor y uno en contra, fue primero de su tipo en este alto Tribunal desde que se estrenó la Ley 1909, Estatuto de la Oposición, creado por la Constitución de 1991 pero reglamentado apenas en julio de 2018.
Los demandantes de la curul de Robledo, una veeduría ciudadana, plantearon ante el Consejo de Estado que la parlamentaria incurrió en doble militancia al no haber renunciado 12 meses antes a su pertenencia a la Alianza Verde, colectividad de la que formó parte hasta pocos días antes de aceptar la fórmula vicepresidencial en Colombia Humana.
De acuerdo con la entonces presidenta del Consejo de Estado, Lucy Jeannette Bermúdez, esta “corporación consideró que en este caso se ha desconocido el Artículo 107 de la Constitución Política que establece que para que una persona que pertenece a una corporación pública y quiere presentarse a otra, debe primero renunciar cuando menos 12 meses antes para aspirar a otro cargo de elección popular. Es decir, se configuró la inhabilidad de doble militancia”.