A través de una carta envidada a los presidentes del Senado y la Cámara, Andrés Castro Franco, candidato a Contralor General, presentó su renuncia debido a que se encuentra cumpliendo funciones como personero de Bogotá.
Castro aseguró que hace dos años presentó su nombre como aspirante al cargo pero por decisiones tomadas por el poder judicial que obligaron a volver atrás en el proceso, de nuevo hace parte de la lista de elegibles. Sin embargo, no le es posible continuar con el proceso debido a su posición laboral actual.
“Producto de un concurso de mérito en el que también ocupé el primer lugar, soy el Personero de Bogotá, D.C. para el periodo 2024-2028, adquiriendo un compromiso con la ciudad que debo honrar”, manifestó.
Línea seguida, señaló que no quiere generar tropiezos en el trámite de la elección. “El respeto por ustedes señores congresistas, por la institucionalidad y por el control fiscal, me llevan a apartarme del proceso, con la convicción que el trámite culminará con los mejores resultados de cara a las necesidades del país”, argumentó.
A partir del 24 de abril, después de una orden de la Corte Constitucional, el Senado de la República anunció formalmente la convocatoria para aquellos interesados en formar parte del proceso de selección para la Contraloría General de la República. Como parte de este proceso, la Universidad de Santander llevó a cabo las pruebas para evaluar a las personas que se inscribieron para aspirar al cargo.
De la misma, se conformó una vez definida la lista de 16 aspirantes habilitados, que la Comisión Accidental del Congreso de la República definió con los nombres de los elegibles, y a la cual representantes de la ciudadanía, veedurías y los interesados pudieron escuchar y examinar.
La elección se hará el 12 de junio entre Senado y Cámara