EL COMUNICADO emitido de manera conjunta entre los presidentes de Colombia Gustavo Petro, y Brasil, Luiz Ignacio Lula. Generó toda una ola de críticas de importantes personalidades del país, pues sobre el documento, el Estado Colombiano prácticamente reconoce a Nicolás Maduro como presidente sin que se publiquen las actas de las votaciones.
Al respecto, el senador David Luna de Cambio Radical dijo a través de su cuenta en X: “El mundo entero está observando, el mundo entero sabe que la dictadura de Maduro se robó las elecciones en Venezuela. Los que callan son cómplices y amigos del régimen”.
La senadora del Centro Democrático, Paola Holguín señaló por la misma vía que “exigimos una postura firme de parte del Gobierno nacional, que reconozca los resultados democráticos en Venezuela, la voluntad del pueblo, del constituyente primario, frente a una dictadura que reemplazó la doctrina por la violencia”.
Así mismo, el senador de Cambio Radical, José Luis Pérez, presidente de la Comisión Segunda del Senado, señaló la gravedad de lo que ocurre ante la posición del presidente Petro reconociendo a Maduro como presidente de Venezuela.
“Lo que sucede en Venezuela afecta directamente a Colombia. Con lo sucedido en el proceso electoral del pasado domingo, podrían llegar 2 millones más de venezolanos. No estamos preparados para atender este fenómeno migratorio: senador José Luis Pérez en Comisión Segunda”.
Desde los sectores económicos, advierten que la discusión sobre el tema de Venezuela también afecta la economía del país. Así lo explicó el presidente de la ANDI Bruce Mac Master. “Es absolutamente falso que la discusión en Venezuela sea entre izquierda y derecha, se trata de una discusión entre la Democracia y una Dictadura que permite progresos. Cometen un inmenso error quienes se crean Demócratas, y al tiempo coinciden ideológicamente con Maduro o con Chávez, en defender la posición del dictador o en querer ocultar sus actos contra la democracia, simplemente porque tengan la misma ideología. Parafraseando a Antanas Mockus cada vez estamos siendo testigos de más y más casos del “todo vale” con tal de lograr y mantener el poder…. No solo en Venezuela”.
Al respecto, el alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán, destacó el pronunciamiento del presidente de Chile, Gabriel Borich de no reconocer el triunfo de Maduro tras las recientes elecciones en Venezuela, el mandatario de los bogotanos resalta que: “Hoy el TSJ de Venezuela termina de consolidar el fraude. El régimen de Maduro, obviamente, acoge con entusiasmo su sentencia que estará signada por la infamia. No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo solo comparable con el de Siria producto de una guerra”.
Así lo muestra por medio de su cuenta en la red social X, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, luego de referirse al tema. Pues Bogotá es ciudad de paso de migrantes venezolanos e incluso algunos de ellos deciden quedarse en la capital.
El origen del debate
Este anuncio, hecho por los presidentes de Colombia y Brasil, ocasionó que opositores al Gobierno, lanzaran fuertes críticas contra el jefe de Estado, considerando que no es claro en su postura frente a la situación.
Los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro sostuvieron ayer y hoy (23 y 24/8) conversaciones telefónicas sobre el tema de las elecciones presidenciales en Venezuela. Los dos presidentes llaman a todos los involucrados a evitar recurrir a actos de violencia y represión.
Como países vecinos directamente interesados en la estabilidad de Venezuela y de la región, y testigos de los Acuerdos de Barbados, Brasil y Colombia mantienen abiertos sus canales de comunicación con las partes y reiteran su disposición a facilitar el entendimiento entre ellas.
Brasil y Colombia toman nota de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela sobre el proceso electoral. Reiteran que siguen aguardando la difusión, por parte del Consejo Nacional Electoral, de las actas desglosadas por mesa de votación. Cabe recordar los compromisos asumidos por el gobierno y la oposición mediante la firma de los Acuerdos de Barbados, cuyo espíritu de transparencia debe ser respetado.