La Corte Constitucional ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) mantener la elección de Altus Baquero como magistrado, de manera temporal, mientras se resuelve una tutela que interpuso el funcionario luego de que el Consejo de Estado, el pasado 6 de junio, decidiera anular su estatus por presuntamente, no cumplir con los requisitos para el cargo.
El alto tribunal también estableció que se debe abstener cualquier proceso de elección para suplir la vacante de Baquero como magistrado, "hasta que se agote el trámite de la tutela impetrada por el accionante contra la sentencia proferida por la Sección Quinta del Consejo de Estado el 6 de junio de 2024", indicó la Corte.
En dicha sentencia, el Consejo de Estado aseguró que el abogado no cumple con los 15 años de experiencia profesional que son exigidos por la ley para ocupar el cargo.
Sin embargo, el pasado 12 de agosto Baquero pidió, por medio de un derecho de petición, que el CNE no se expida ningún acto administrativo de ejecución sobre la sentencia por la cual fue anulada su elección, afirmando que el Consejo Nacional no tiene competencia para ejecutar dicho fallo, debido a que, según él, el acto no ordenó de manera específica que la entidad que dirija a la entidad a actuar en este sentido.
Según lo expresado por la Corte Constitucional, la decisión de suspender los efectos de la decisión tomada por el Consejo de Estado sobre la elección del, por ahora, magistrado, fue proferida por unanimidad.
— Altus Baquero Rueda (@AltusBaquero) August 20, 2024