Durante los trabajos de empalme entre los gobiernos entrante y saliente, se conoció una carta de tres páginas que fue llamada “Alertas tempranas”, en la que el equipo de Gustavo Petro subrayó algunos hallazgos en las entidades del Estado.
El documento está dirigido al actual ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, director del empalme del Presidente saliente, en la que se exponen varias inquietudes de los miembros del gobierno que empieza el próximo 7 de agosto.
Contratos
En materia de comunicaciones, el equipo de Gustavo Petro señala que, como se ha divulgado en medios de comunicación, hay proyectos que estarían ad portas de adjudicarse antes del 7 de agosto.
"Viceministerio de conectividad va a renovar espectro a 20 años a Tigo y Telefónica. La idea del Gobierno saliente es asignarlo el 3 o 4 de agosto" y agregan que "también hay un proceso dentro de la Dirección de Infraestructura por más de $100 mil millones para conectividad en San Andrés que se piensa adjudicar antes del 7 de agosto (...) se ha encontrado un contrato de interventoría dentro de la dirección de vigilancia y control por aproximadamente $28 mil millones", señala el documento.
Otra de las inquietudes que están en el texto tiene que ver con las investigaciones hacia el DNP, por un presunto desfalco en la asignación de los recursos para la paz a través del OCAD-Paz.
Del mismo modo, el equipo de Petro ve con preocupación que “se someta a consideración del Conpes (Declaración de Importancia Estratégica Regional de los Proyectos de Inversión para el Mejoramiento de la Competitividad de la Región Llanos-Departamentos Guaviare, Meta, Casanare y Guainía) la declaratoria de importancia estratégica de 8 proyectos de inversión que endeudarán y comprometen la situación fiscal de los municipios por 5 billones de pesos, con respaldo a las regalías petroleras”.
En los próximos días se tiene proyectada la aprobación de un nuevo Conpes, según señala el equipo de Gustavo Petro, de seguridad alimentaria y nutrición. Frente a este proceso, señalan que "se recomienda detener la firma de este documento hasta tanto el nuevo gobierno no lo revise y ajuste a su plan de gobierno".
Le puede interesar: Contralor General será escogido en definitiva de una lista de 9 candidatos
Infraestructura y minería
Acerca del Canal del Dique "se recomienda solicitar al gobierno Duque suspender el cronograma y proceso de adjudicación de la APP-Megaproyecto Ruta Fluvial 5g– ‘Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal’ hasta tanto sean escuchadas las comunidades y ajustadas las falencias a que hace referencia esta petición".
Una preocupación más tiene que ver con la Agencia Nacional de Minería que “planea llevar a cabo la Ronda Carbón en los próximos días, en la cual entregará mediante contrato de concesión a diversos oferentes las minas de carbón de la Jagua y Calenturitas, recientemente devueltas por la firma Prodeco, en el departamento de Cesar. Se considera que existen diversos aspectos de la liquidación de esos contratos que no han sido suficientemente esclarecidos y que, por tanto, esa ronda de carbón debe ser suspendida”.
Otro llamado de atención tiene que ver con la negociación “en tiempo récord” del TLC con Emiratos Árabes Unidos. Según este grupo, ese acuerdo podría “tener un efecto negativo sobre algunas actividades productivas”.
Respuestas del Gobierno
El equipo del gobierno del presidente Iván Duque respondió a través de otra carta en la que ofreció detalles de cada uno de los aspectos expuestos por el gobierno entrante.
Por ejemplo, en el caso del Canal del Dique, afirmó que el proceso de selección de la licitación fue publicado en prepliegos de condiciones el 10 de diciembre de 2021 por la Agencia Nacional de Infraestructura y que el proyecto fue “debidamente estructurado en componentes técnicos, legales y financieros”.
Sobre los OCAD-Paz, señala que igualmente ven con preocupación las actuales investigaciones y confirmaron que en los últimos dos años recibieron 14 denuncias por presuntas irregularidades y compulsaron copias a la Fiscalía.
Respecto al Conpes dirigido a la niñez, indican que el objetivo de esta política es avanzar en la garantía progresiva del derecho humano a la alimentación adecuada para reducir la inseguridad alimentaria y nutricional en la población del país.
Sobre el TLC con Emiratos Árabes, desatacan que es una oportunidad comercial para Colombia debido a que a través de él se ofrecen grandes alternativas para el sector agropecuario y de alimentos.