Al cierre de la jornada de este viernes 19 de abril, dirigentes políticos de la Cámara y el Senado expresaron su preocupación por la retención en Venezuela del representante José Jaime Uscátegui, del partido Pacto Histórico.
Uscátegui viajó a la ciudad de Caracas como veedor de los diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla del Eln, pero las autoridades migratorias en ese país no le permitieron el ingreso y fue retenido en el aeropuerto de Caracas e inmediatamente lo incomunicaron.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, afirmó: “Rechazo contundentemente este acto de irrespeto al honorable representante y una ofensa inadmisible a la corporación legislativa de Colombia por parte del gobierno de Venezuela, ya que este viaje fue autorizado por la plenaria de la Cámara de Representantes”.
En el mismo sentido se pronunció el presidente del Senado, Iván Name Vásquez, quién aseguró: “En mi condición de presidente del Congreso de la República de Colombia rechazo cualquier trato desobligante en contra de nuestros congresistas por parte del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”. También solicitó de manera urgente la intervención de las autoridades diplomáticas de Colombia.
Antes de ser incomunicado, Uscátegui hizo una llamada a través de la cual advirtió de su situación a las personas que hacen parte de su equipo de trabajo en Colombia. “Por favor averigüe, porque yo estoy aquí con Migración y me dicen que no puedo ingresar, ¿qué tengo que hacer?... Ya me van a mandar para Colombia, porque no estamos autorizados para ingresar al país”. Además, junto con el congresista viajaba otra persona, que también fue aislada.