A pesar de que por el momento no hay claridad si habrá o no coaliciones para la Alcaldía de Cúcuta en los comicios de octubre venidero, lo que sí se puede ver claro es que la opción para disputar el cargo la tienen los partidos de derecha.
El espacio de maniobra para los movimientos alternativos y la izquierda es mínimo. Esta situación correspondería no solo a que el departamento de Norte de Santander ha tenido tradición conservadora sino que la crisis venezolana se siente más en la frontera y por tanto la animadversión a Nicolás Maduro.
Para la muestra caben los resultados de Cúcuta en la segunda vuelta presidencial en junio de 2018: mientras que Iván Duque obtuvo 250.405 votos, Gustavo Petro apenas tuvo 47.204 votos.
Una crítica que se ha hecho en el país a la izquierda es que no habría sido lo suficientemente clara frente a la crisis en la vecina nación. Si bien desde este sector se han escuchado reparos a la gestión de Maduro, dirigentes como Gustavo Petro e Iván Cepeda han enfatizado que la solución tiene que surgir de los venezolanos y por ende han rechazado la injerencia de Estados Unidos y de Colombia como parte del Grupo de Lima.
Por su parte sectores de derecha encabezados por el Centro Democrático y el Partido Conservador han defendido el protagonismo del presidente Duque en la región acompañando medidas diplomáticas y sanciones económicas con la esperanza de asfixiar el régimen madurista.
En ese pulso la derecha habría salido ganando, particularmente en Cúcuta en donde partidos como el Conservador y el Centro Democrático tienen precandidatos de cara a los comicios de Alcalde el 27 de octubre próximo.
En el caso de los conservadores figura como precandidato el concejal Víctor Fidel Suárez, quien llega con el apoyo del senador Juan Carlos García Gómez y el representante a la Cámara, Ciro Rodríguez.
Suárez dijo que “lo que esperamos es consolidar este proyecto con todas las fuerzas políticas del Partido Conservador y unos aliados muy especiales de otros partidos”.
No obstante, no hay claridad si el Partido Conservador tendrá candidato en estas elecciones o buscará una coalición. En este último escenario el ‘socio’ natural en este momento es el Centro Democrático.
En las toldas de esta colectividad uribista figuran el empresario y constructor Juan Carlos Rosas Villamizar; el exconcejal Iván Javier Gélvez Jiménez; el exconcejal Carlos Alberto Jaimes, quien renunció al Partido Liberal el año pasado y luego se afilió al Centro Democrático; y el empresario José Luis Mora Castro.
El representante a la Cámara por el departamento de Norte de Santander, Juan Pablo Celis Vergel, dijo a EL NUEVO SIGLO que “la directriz del Partido y del presidente Uribe es buscar buenos candidatos y creo que en esos cuatro se ven representados unas buenas personas que tienen capacidades para dirigir la ciudad y para proyectarla de una manera positiva, no como lamentablemente ahorita está”.
Sobre eventuales coaliciones el parlamentario Celis dijo que “tendríamos que mirar a futuro, una vez hagamos nuestro proceso, medir cómo estamos y qué posibilidades tenemos, y después de eso tomar una decisión junto con la Dirección Nacional, con el presidente Uribe, para mirar qué se hace a continuación, si buscamos generar unión alrededor del candidato o si, por el contrario, buscamos también unas alternativas de medición o de consulta interpartidista con los demás candidatos”.
Más aspirantes
El candidato del Partido Liberal sería el exconcejal Jaime Marthey Tello, quien funge como presidente del Directorio Municipal Liberal. Su principal aliado político es el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón.
En tanto que en el Partido Alianza Verde busca el aval Claudia Alejandra Terra Guerra, quien en las pasadas elecciones parlamentarias hizo parte de la lista al Senado por esta colectividad.
Por firmas están aspirando el exalcalde encargado de la ciudad de Cúcuta, Cristian Alberto Buitrago Rueda; el exministro de Comunicaciones, José Fernando Bautista; el expersonero de Cúcuta, Orlando Arturo Puentes Valderrama; y el empresario Hernando Acevedo Liévano.
En tanto que entre los que no han definido si aspirarán por partidos o por firmas está Martha María Reyes Parra, exsecretaria del actual alcalde César Rojas y cercana al condenado exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo; así como el exalcalde de esta capital, Donamaris Ramírez París, aunque se especula que un sector del liberalismo apoyaría su candidatura.
Tampoco ha decidido si aspirará por firmas o por un partido el exsecretario de Desarrollo Social del municipio, Jorge Acevedo Peñaloza. Sus últimas dos aspiraciones fueron por Cambio Radical y el Partido Liberal. También es cercano al condenado exalcalde Suárez Corzo.