Alcaldía de Bogotá: se mueven Petro y Fajardo | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Lunes, 1 de Abril de 2019
Redacción Política

No deja de ser llamativo que el mismo día los ex candidatos presidenciales Gustavo Petro y Sergio Fajardo, quienes en Bogotá obtuvieron en mayo y junio del año pasado votaciones muy superiores a la registrada por Iván Duque, se hayan movido de cara a las elecciones de octubre para la Alcaldía capitalina.

Mientras Petro le propuso al exministro Alejandro Gaviria que se postulara para suceder a Enrique Peñalosa en el Palacio de Liévano, Fajardo manifestó su apoyo a la precandidatura de la exsenadora Claudia López, quien fuera su fórmula en la pasada campaña presidencial.

Propuesta

Según Gaviria, “no fue un ofrecimiento” propiamente dicho el que le hizo Petro.

“Hablé con el senador Petro y me preguntó si yo estaría interesado en presentarme a la Alcaldía por una coalición amplia. Fue una reunión muy cordial. Yo estoy contento en la academia y no tengo planes de hacer política electoral”, le contó Gaviria a Blu Radio.

Aunque era muy probable que Gaviria hubiera tenido suficiente servicio público con los seis años que estuvo al frente del Ministerio de Salud y Protección Social, lo interesante del tema no es la previsible negativa sino que Petro esté buscando a quien apoyar, si ya tiene dos seguidores suyos aspirando a la Alcaldía de Bogotá: el exsecretario Jorge Rojas, quien por cierto lideró el fin de semana la convención distrital de Colombia Humana, y el concejal Holman Morris, que cuenta con el aval del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).

Como lo ha publicado EL NUEVO SIGLO, Rojas y Morris se medirían el 26 de mayo en una consulta en la que intervendrían, entre otros posibles aspirantes, el concejal Celio Nieves, candidato del Polo Democrático, y quien definan los verdes entre los exsenadores López y Antonio Navarro.

Apoyo

Precisamente en ese contexto es que Fajardo le brindó respaldo a López, quien define con Navarro, a través de una encuesta, quien representará a la Alianza Verde en la consulta de mayo.

“Yo vengo porque tengo el compromiso conmigo mismo de ser leal con las personas que yo conozco. Con Claudia hemos trabajado intensamente desde hace más de año y medio, y tengo la convicción de decirles: esta mujer es la persona indicada para conducir la ciudad de Bogotá”, ratificó.

López respondió expresando que “hoy después de que estaba estudiando en Berklee y siendo profesor que es lo que más le gusta hacer, vuelve Sergio y yo le agradezco mucho que me acompañe, que me dé su apoyo. He recibido su consejo con toda su experiencia cuando fue Alcalde de Medellín y sus puntos los tengo claros, los hemos incluido en el programa de Gobierno y vamos a seguir mejorándolos”.

La exsenadora López aprovechó para rechazar la campaña de desprestigio que han realizado en contra de Navarro, afirmando que las respectivas denuncias están en la Fiscalía y el Consejo Nacional Electoral: “Aquí en la Alianza Verde rechazamos enfáticamente esa campaña de desprestigio que han iniciado en contra de Antonio Navarro y contra mí. Ya se han identificado páginas de Facebook desde donde se está realizando esta campaña negra”.

 

Consulta

El apoyo de Fajardo a López es consecuente con la confluencia tejida el año pasado cuando ambos se presentaron a la primera vuelta presidencial a nombre de la Coalición Colombia, integrada por el movimiento Compromiso Ciudadano y los partidos Alianza Verde y Polo Democrático.

Lo relevante es que con ese movimiento Fajardo se involucra en la consulta de mayo y en la búsqueda de un candidato alternativo que capitalice los resultados que él y Petro consiguieron un año atrás.

También explica que Petro esté interesado en tener una aspirante más fuerte, que además suba aún más el nivel de la consulta, porque como también se ha dicho aquí, en la otra orilla, en la centro derecha, hay preocupación y están empeñados en presentar una candidatura muy fuerte (por ejemplo, le están insistiendo al exministro Juan Carlos Pinzón para que se lance) para revertir la votación del año pasado.

De concretarse esa jugada (también les están coqueteando a los ex ministros Mauricio Cárdenas y Juan Carlos Echeverri, entre otros), ese precandidato se enfrentaría en mayo con la concejal Ángela Garzón, del Centro Democrático, y al exsecretario Miguel Uribe, quien recoge firmas.