Alcaldía de Bogotá, ¿2da. vuelta en 2023? | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 27 de Marzo de 2019
Redacción Bogotá

Se aprobó en quinto debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el proyecto de acto legislativo que busca establecer la segunda vuelta en la elección del Alcalde Mayor de Bogotá.

La iniciativa es promovida por los representantes por Bogotá Juan Carlos Losada y José Daniel López, ambos del Partido Liberal. De ser aprobada en los tres debates restantes, empezará a regir a partir de las elecciones de 2023.

Así lo aseguró el congresista Losada, quien señaló que la propuesta tuvo un cambio fundamental en la vigencia, la cual no empezará a regir en las elecciones regionales de este año como estaba estipulado al inicio, sino en los próximos cuatro años, con el fin de que “no lo quede a nadie ningún tipo de duda de que nosotros no estamos promoviendo este proyecto de ley para inmiscuirnos en las elecciones del año 2019”.

Por el contrario, Losada señaló que “esta es una reforma estructural que Bogotá se merece en aras de tener un Alcalde que llegue al Palacio Liévano con una mayor legitimidad política, con un respaldo popular mucho más amplio y por supuesto con la posibilidad de gobernar Bogotá sin las dificultades que han tenido los dos últimos alcaldes que se han elegido con el 30% de los votos de los bogotanos”.

Manifestó que aprobar este proyecto es necesario para acabar con la “revocatitis aguda” que se presenta en la capital después de cada elección, de igual forma recalcó la importancia de legitimar la decisión del electorado en Bogotá.

Sostuvo además que otro de los cambios que se hicieron en el proyecto es que dejaría de haber segunda vuelta en el caso de que alguno de los candidatos logre el 40% de los votos con una diferencia del 10% con respecto a quien le sigue. Si sucede lo contrario, tendrá que haber una segunda vuelta en la elección del Alcalde Mayor de Bogotá.

Tras la aprobación, Losada manifestó su satisfacción debido a la dificultad del proyecto, el cual implica una reforma a la Constitución Política, por lo que es necesario que haga un trámite de ocho debates en el Legislativo. “Pensamos que este proyecto va a seguir haciendo un tránsito exitoso tanto en la Cámara como en el Senado de la República”, dijo.

La iniciativa específicamente lo que pretende es que el Burgomaestre capitalino sea elegido por las mayorías con el fin de darle más legitimidad a su elección y no como ha ocurrido en los últimos comicios, en donde el Alcalde ha conseguido un promedio del 30% del censo electoral de la capital del país.

Cabe recordar que este proyecto es una iniciativa que en varias oportunidades se ha presentado en el Congreso y no ha superado el segundo debate, pero en esta oportunidad pasó el quinto debate en la Cámara de Representantes.

Ahora la iniciativa deberá surtir los tres debates restantes en la Plenaria de Cámara, Comisión Primera Senado y en Plenaria de Senado antes del 20 de junio, debido a que en esta fecha se cierran las sesiones ordinarias en el Legislativo.