Tal como avanza el tema ambiental, la minería podría ser una locomotora, la agricultura un vagón y el medio ambiente un socavón, dijo Luis Eduardo Garzón, vocero de la presidencia colegiada del Partido Verde.
La colectividad está convocando a un foro ambiental al que asistirá el presidente Juan Manuel Santos a quien se le hará preguntas y se sacarán algunas reflexiones.
En el certamen le advertirán al Gobierno sobre el peligro que existe de que la agricultura sea marginal.
EL NUEVO SIGLO: Mañana se desarrollará un certamen sobre el tema ambiental. ¿Cuál es su propósito?
LUCHO GARZÓN:Es Día Mundial del Medio Ambiente, además previo al Río + 20, que es un evento muy importante para el mundo.
En nuestra agenda uno de los temas prioritarios es el ambiental y por eso lo que vamos hacer más que un foro o un seminario, es un conversatorio con el Presidente.
Es decir, hay varios especialistas que nos van ayudar y vamos hacerle al Jefe del Estado una reflexiones de lo que significa hoy la minería, la agricultura y el tema ambiental.
ENS: ¿Quiénes van asistir?
LG:Van a estar todos los alcaldes, todos los mandatarios elegidos por el Verde.
Hoy se empieza con la presencia como José Antonio Ocampo, Cecilia López, pero las preguntas y las reflexiones las manejará Juan Fonseca y van a estar los ministros de Minas, Agricultura, Medio Ambiente y posiblemente la Canciller. Será en Universidad Piloto.
ENS: ¿Cuál es la preocupación específica en el tema minero?
LG:Nosotros hemos dicho que está bien que la economía tenga un papel protagónico en la minería, pero no a costa de acabar la agricultura y el medio ambiente.
Algunos hemos dicho, y yo he afirmado, que si no tenemos cuidado con la explotación minera terminamos en que la agricultura podría ser un vagón y en últimas que el medio ambiente un socavón.
Por eso es clave que nosotros hagamos las observaciones pertinentes. El Presidente nos va acompañar. Va ser que el mandatario le responda al país y a nosotros sobre eso, pero al mismo tiempo acompañaremos al Presidente en algo que nos ha parecido importante del Gobierno Nacional: Es colocar los temas de sostenibilidad en la agenda del Rio + 20. Pero me parece importante que se conviertan en unas metas sostenibles para la paz y economía.
ENS: ¿Cómo ve el Código Minero que se estudia en el Congreso?
LG:Es que ha sido un Código Minero sin concertar. Esa es una de la preguntas que tenemos: por qué es un Código Minero con 39 modificaciones, que no han sido concertadas no solo con nosotros, sino con sectores sociales. Esa discusión tiene que ver con comunidades indígenas, con comisiones de las regiones, con autoridades departamentales. Por eso yo digo que nos tiene muy preocupados el tema del medio ambiente.
ENS: ¿Qué piensa el Partido Verde en lo que tiene que ver con la problemática de la represa de El Quimbo en el Huila?
LG:Nosotros hemos dicho que nunca debe dejarse desarrollar la sociedad y de estimular las inversiones en materia de avance tecnológico, pero siempre teniendo en cuenta a la sociedad.
Esa discusión me ha parecido pertinente por parte de la autoridad ambiental allá.
Nosotros hemos acompañado ese tema.
ENS: ¿Qué piensa usted de la reforma a las corporaciones antónimas regionales?
LG:Decimos que se pasó a unos niveles de ingobernabilidad como se ha visto y ejecución. Nos tiene preocupados y se lo hemos dicho al Presidente: que el centralismo no es la mejor salida para esto.
Creo que en últimas los que deben tener un mayor poder y participación son los gobernadores.
Nos parece que se pasó a un centralismo supremamente fuerte y complejo.
ENS: ¿Le ha gustado la política ambiental que viene creando el Gobierno?
LG:Pues por eso vamos hacer el foro. Más que convertirnos en un inquisidor en el Gobierno, lo que sí decimos es que ojalá la política minera no termine agotando la política alimentaria por medio de la agricultura y el medio ambiente algo marginal.
No nos ha gustado, como quiera que se han reducido los ingresos del medio ambiente. La relación entre el Ministerio de Minas, de Agricultura y Medio Ambiente no la vemos.
Sin nepotismo
“Yo me opuse” a que mi hijo “fuera aspirante al Concejo porque no me gusta el nepotismo y si yo estoy de presidente del Partido, pues no aceptaría que mi hijo estuviese en ese escenario”, anotó Garzón. Ahora que es especula sobre la candidatura de Eduardo Andrés Garzón a la Cámara, Lucho reiteró que “lo asumiría y lo aceptaría en la medida que no tuviera una responsabilidad política”.