Image
El dirigente conservador, excandidato a la Gobernación del Huila, Carlos Ramiro Chavarro, aseveró que fue el primero que advirtió lo que se venía con la represa de El Quimbo.
Después de mucho tiempo habló sobre los temas nacionales que afectan a su departamento. El exsenador y actual miembro de la Dirección Nacional Conservadora, se mostró dispuesto a participar en el debate sobre el incumplimiento de la empresa Emgesa. Esta sesión se llevará a cabo en la plenaria del Senado la última semana de este mes.
EL NUEVO SIGLO: La bancada del Huila en el Congreso prepara un debate de control político por el tema de la represa de El Quimbo, ¿qué opinión tiene?
CARLOS RAMIRO CHAVARRO: Los errores más graves que se cometieron están hoy saliendo a la luz del ojo de la ciudadanía, pero estos hechos no son nuevos, estos hechos los denunciamos en el Congreso desde el año 2008, el senador Hernán Andrade, el representante Carlos Ramiro Chavarro, Luis Jairo Ibarra, varios congresistas de la época lo denunciamos y eso no se puede perder de vista. De tal manera que lo que se tiene que hacer es retomar lo que en aquella época se dijo y denunciamos nosotros para que se hiciera un respeto superior en materia ambiental y en compensaciones sociales, algunas que se lograron gracias a la agenda legislativa y a los debates que promovimos en el Senado y en la Cámara, y lo que vaya a hacer la nueva dirigencia del departamento representándonos en el Congreso, los representantes, los alcaldes y gobernador del Huila.
ENS: ¿Qué comentario hace de este primer corte de cuentas del Gobierno departamental?
CH: Me parece que es muy prematuro hacer un análisis de una gestión, y menos calificarla. Hay que esperar un poco más de tiempo, que pueda cumplir los compromisos adquiridos para poder opinar con más elementos de juicio.
ENS: Usted fue segundo en las votaciones. ¿Debe tener una opinión, así sea preliminar?
CH: Sí, claro que tenemos la obligación de interpretar a 140 mil personas del departamento, que no se sintieron interpretadas con la propuesta del hoy gobernador. Sabemos que de manera constructiva podemos aportar nuestro grano de arena en algunas cosas para el progreso del Huila. Nuestra puerta siempre ha estado abierta al diálogo constructivo por el desarrollo del departamento y sus comunidades.
ENS: ¿Lo han llamado de la Gobernación para concertar o escucharlo?
CH: No, para nada. Soy un ciudadano huilense que tiene no sólo por haber ostentado unas dignidades políticas, una representación popular, la obligación de aportar y construir al desarrollo regional. Por el aprecio al millón de habitantes que tiene el Huila, y no exclusivamente por el hecho de haber sido candidato a la Gobernación.
ENS: ¿Cuál ha sido su postura en este tiempo?
CH: Ha sido la de tener una opinión responsable sobre algunos temas particulares, sin excesos públicos y con responsabilidad.
ENS: ¿No hará una oposición constructiva?
CH: He estado aportando iniciativas. No es hacer oposición por hacer oposición. Yo no me he constituido en el opositor de este gobierno. Me parece justo opinar sobre algunos temas contemplados en mi agenda programática, la que le presenté al Huila y que hoy puede no estar interpretada. Entonces debe mi voz hacer ese reclamo social, pero también por propuesta.
ENS: ¿Está muy entregado a la religiosidad?
CH: Tengo una diocesana fijación de fe. Toda mi vida he sido muy piadoso. Todo lo asumo producto de estar muy cercano a la madurez política.
ENS: ¿Qué proyectos tiene?
CH: Tengo contrato con dos empresas privadas. Y con muchos proyectos, especialmente de formación.