El Consejo de Estado admitió estudiar una tutela que podría detener la votación que se adelanta en la sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la cual se está analizando la formulación de cargos contra el presidente Gustavo Petro, por presuntamente haber superado los topes establecidos en su campaña de 2022.
El representante legal de la Fundación Defensa de la Información Legal y Oportuna, Cesar Augusto López, interpuso el recurso ante el Consejo de Estado, en la cual se argumente que la decisión tomada por el CNE no admite el principio de debido proceso, asegurando que el estudio contra Gustavo Petro debería estar en manos de la Corte Constitucional.
El Consejo de Estado, en el proceso de admisión, "estima que la solicitud de medida provisional presentada por la parte actora resulta, a todas luces, improcedente, razón por la cual no será decretada". Sin embargo, el alto tribunal decidió adelantar el estudio de la solicitud, y por ello le pidió a la Sala de Consulta y Servicio Civil una copia del expediente vinculado en el cual se establece el conflicto de competencias administrativas.
Si la tutela llega a ser aprobada, se caería la votación que se adelanta en el CNE, con la que se podría llegar a formular cargos en contra del presidente Gustavo Petro y de Ricardo Roa, por las presuntas irregularidades tanto en la financiación de la campaña presidencial como en los topes interpuestos para este fin.
Es importante recordar que durante el pasado 23 de agosto, el Consejo de Estado aseguró que el CNE sí tiene la competencia para indagar las presuntas anomalías presentadas durante la campaña.