Maritza Martínez, presidente del Consejo Nacional Electoral, informó que este jueves 29 de agosto, la Sala Plena continuará con el estudio de la ponencia con la cual piden formular cargos en contra de Gustavo Petro y Ricardo Roa, por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de 2022.
"El asunto está ya en el orden del día de mañana jueves, de la Sala Plena", indicó Martínez a los medios de comunicación, sobre el caso del presidente Gustavo Petro.
Según se indica en el documento con el cual se pide que se formulen cargos en contra del mandatario, se establecen posibles omisiones de carácter administrativo durante la campaña, las cuales serían sancionables por la ley, señalando a Petro como candidato y no como jefe de Estado.
Según indicó Maritza Martínez, dependerá del desarrollo de la Sala citada para este jueves, si se toma o no una decisión sobre el caso, en el cual, el pasado viernes 23 de agosto, el Consejo de Estado aseguró que el CNE sí tiene la competencia para indagar las presuntas anomalías presentadas durante la campaña.
"Declarar competente al Consejo Nacional Electoral para continuar la investigación administrativa por las presuntas irregularidades en la financiación y presentación de informes de ingresos y gastos frente a las campañas de consulta interpartidista y presidenciales de primera y segunda vuelta del año 2022 de la Coalición Pacto Histórico, en las cuales fungió como candidato el ciudadano Gustavo Francisco Petro Urrego e imponer las sanciones administrativas correspondientes, si a ello hay lugar", se lee en el texto emitido por el Consejo de Estado.
EL NUEVO SIGLO conoció que tras el pronunciamiento del Consejo de Estado los magistrados Ortiz y Prada harán unos ajustes a la ponencia, donde recogerán que tienen la competencia para adelantar dicha investigación y que, de paso, queda sin piso jurídico un recurso de nulidad que habían planteado contra ellos diciendo que no la tenían.
¿Por qué investigan la campaña de Gustavo Petro?
La investigación que inició el CNE en febrero del 2023 a la campaña que condujo a Petro a la presidencia, debido a que supuestamente superó los topes establecidos y se habría omitido información en las cuentas que reportó sobre ingresos y gastos.