El Consejo de Estado aceptó examinar una petición que solicita la anulación de la designación de Carlos Hernán Rodríguez como contralor general.
Esto genera un nuevo capítulo en la controversia que rodea su nombramiento. Según el autor de la demanda, Eduardo Padilla, "la norma en cuestión dispone que no puede ser elegido como contralor general de la República quien se hubiera desempeñado como gestor fiscal del orden nacional en el año inmediatamente anterior a la elección".
La demanda argumenta que la elección de Rodríguez, quien fue nombrado antes de que transcurriera el año requerido, podría ser considerada ilegítima. “Elegido sino un año después de haber cesado en el ejercicio de sus funciones, lo que implicaba que el demandado solo podría haber asumido nuevamente el cargo después del 16 de junio de 2024, ya que sus últimos actos como gestor fiscal y contralor general en propiedad se dieron el 15 de junio de 2023" .
Además, el documento legal señala que "se surtieron al menos cuatro etapas sin que se aplicaran las reglas generales y obligatorias de la convocatoria, a saber: (i) elección de las comisiones accidentales de la Cámara de Representantes y del Senado de la República; (ii) audiencia pública del 27 de mayo de 2024 ante las comisiones occidentales". Este aspecto resalta la falta de adherencia a los procedimientos establecidos.
La situación es particularmente delicada, ya que Rodríguez ha ocupado el cargo en dos ocasiones anteriores y su regreso al mismo ha sido objeto de críticas y cuestionamientos legales. La decisión del Consejo de Estado de admitir esta nueva demanda pone en tela de juicio la estabilidad de su mandato.