Desde la Cámara se le pidió a la Comisión Primera del Senado que inicie pronto la discusión en su tercer debate del proyecto de acto legislativo que busca establecer la cadena perpetua para violadores de menores.
En las cuatro semanas que restan de la primera parte de la legislatura (que se suspenderá el 16 de diciembre) la iniciativa debe superar dos debates o de lo contrario se hundirá.
Durante la sesión plenaria de la corporación, realizada ayer, la representante por Atlántico, Martha Villalba, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), una de sus autoras, afirmó que a “nuestros niños y nuestras niñas hay que decirles que el Congreso de Colombia está trabajando, pero hay que hacerle un llamado muy especial al Senado de la República para que acelere el trámite y podamos decirles a los colombianos que por primera vez se le da el cuarto debate reglamentario en esta legislatura”.
“Tenemos conocimiento de que fue radicada ponencia para tercer debate en la Comisión Primera del Senado de la República. Los ponentes Roosevelt Rodríguez y Miguel Ángel Pinto radicaron ponencia positiva al proyecto de acto legislativo mediante el cual se establece la cadena perpetua en nuestra legislación”, sostuvo la parlamentaria.
El también representante por Atlántico, César Lorduy, de Cambio Radical, reiteró el llamado a agilizar la discusión. “Esta constancia es a título de sugerencia, solicitud, clamor, ruego al Senado de Colombia. En esta plenaria aprobamos la modificación de la constitución para que la cadena perpetua contra violadores y asesinos de niños y niñas fuera una realidad y han pasado más de 15 días desde que ese hecho ocurrió en esta plenaria y desafortunadamente no tenemos conocimiento que en el Senado se aborde la discusión y tenemos mucho temor que pudiera ocurrir lo que está sucediendo también en estos días con relación a otro proyecto de muchísimo interés que también aprobamos en este cámara con relación a la exclusión de los delitos sexuales contra niños y niñas que puedan tener relación con el conflicto”, afirmó.
“Esta Cámara está comprometida con la protección de niños y niñas al punto que aprobamos hace pocos días en la Comisión Primera la imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores. Estos tres paquetes legislativos conforman un arsenal que es necesario que este Congreso apruebe para que por fin tantos niños y niñas que tienen derechos prevalentes reciban de la misma de este Congreso su atención y prevalencia en el trámite legislativo”, agregó.
La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, afirmó esta semana que espera que el Congreso le dé el sí a la iniciativa. “Viene ahora el de la cadena perpetua, esperamos que esta iniciativa se acogida, tiene que salir adelante porque también es una solicitud del país”, señaló.
Por amplia mayoría la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de reforma constitucional que busca establecer la cadena perpetua revisable para violadores de menores. Con 113 votos a favor y 19 en contra la corporación le dio ayer el visto bueno a la iniciativa para que continúe su trámite.
Esta iniciativa ha sido respaldada por el presidente Iván Duque. “Quiero hace referencia al apoyo que el gobierno nacional le da a este proyecto. El 20 de julio pasado el Presidente manifestó ese compromiso grande que tiene con el proyecto de la cadena perpetua contra violadores y abusadores de menores de niñas y niños. Entre otras porque hace parte de unas iniciativas que el gobierno considera que son herramientas importantes para la protección de menores de edad”, manifestó la ministra Gutiérrez durante el segundo debate.