Tras un año de implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, la directora de la Unidad creada para tal fin, Paula Gaviria, destaca la meta de 157 mil personas indemnizadas en el 2012 como uno de los procesos más grandes a nivel mundial.
Al hacer un corte de cuentas de lo realizado por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la funcionaria afirmó que se sobrepasó la meta propuesta en un 47 por ciento, al sumar 912 mil millones de pesos en indemnizaciones.
La funcionaria resaltó el acompañamiento integral del programa a 24.994 personas indemnizadas para un mejor uso y destinación de la compensación económica.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el balance de la Unidad en un año de funcionamiento?
PAULA GAVIRIA:- Tuvimos resultados importantes. Uno de ellos es que superamos la meta de indemnizaciones en un 47%. Hemos indemnizado a más de 156 mil personas. Esta es la cifra más importante que ha logrado cualquier país del mundo. Solo la logramos en seis meses, iniciando el proceso en mayo. También logramos que un total de 51 mil personas decidieran si querían trabajar con el Estado; de ese total, 26 mil personas dijeron querer participar en los programas de inversión de los recursos.
También contamos como logros que el 99% de entidades territoriales cuenten con comités de Justicia Transicional para que sea efectiva la reparación. Tenemos más de 750 comités para garantizar que en los próximos cuatro años las víctimas tengan atención digna.
ENS:- ¿Cómo es eso de que no se trata solo de reparar económicamente a las víctimas?
PG:- Hoy tenemos la capacidad institucional para hacerlo y lo hicimos bien. Aquí hay un tema de profundidad, que esa víctima se sienta bien reparada. Se les garantiza un acompañamiento. No nos interesa solo entregar un cheque, sino que esa persona sea recuperada para el Estado y recuperar su proyecto de vida.
La oferta del Estado incluye rutas de acceso tanto individuales como colectivas; tratamiento diferencial; programas de formación profesional, técnica o tecnológica; subsidios de vivienda o acceso preferencial a la educación pública. La Unidad acompañó a 51.565 víctimas en la formulación de sus planes individuales de reparación.
ENS:- ¿Las víctimas hoy tienen más esperanzas de salir adelante?
PG:- Efectivamente eso es lo que tienen hoy las víctimas. Un Estado que cree en ellas, que cree que lo que les pasa es cierto. Hoy tenemos una institucionalidad creada para acogerlas. En esto nos encontramos con estas personas en procesos conmovedores. Las víctimas en este país están empezando a creer que son importantes para la construcción de un Estado.
ENS:- A pesar de las buenas cifras en indemnizaciones, no parece pasar lo mismo en el castigo a los victimarios ¿Qué puede hacer la Unidad en estos casos?
PG:- Eso tiene que ver con un componente de justicia de la reparación. Los procesos judiciales siguen su camino pero andan más rápido las indemnizaciones. Sin embargo, las personas siguen exigiendo respuesta. Ese es el punto de justicia que hay que complementar, ese proceso va a su marcha. Nosotros gestionamos con las víctimas para que esa respuesta llegue rápido.
El mecanismo
ENS:- ¿Cuál es el proceso que debe seguir una víctima para ser reparada?
PG:- Este ámbito se aplica para hechos de desplazamiento, secuestro, desaparición, reclutamiento, minas antipersonal, homicidios… ataques, es decir, un número muy alto de delitos. La ley se aplica para hechos ocurridos después de 1985. Las personas tienen que presentarse ante la Defensoría o la Procuraduría. El funcionario acoge la declaración y luego entra en proceso de valoración. Después de ser aceptada, la reclamación entra en la ruta de reparación.