La última Encuesta de Cultura Política del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que tuvo su proceso de recopilación de datos entre octubre y diciembre del 2021, antes de que se iniciaran las campañas electorales para Congreso y Presidencia, reveló que el 76% de las personas mayores de 18 años consideraron “muy importante” vivir en un país democrático, mientras que el 52,2% manifestaron estar muy insatisfechas con la forma en que funciona la democracia en el país.
Cabe señalar que en 2019, la entidad detalló que la insatisfacción con la democracia tuvo una participación de 46,9%, presentando una variación de 5,3 puntos porcentuales (p.p.).
“En contraste, las personas que manifestaron sentirse muy satisfechas con la forma en que funciona la democracia en Colombia representaron el 12,4% en 2021, lo que significa una disminución de 4,1 p.p. respecto a 2019, cuando fue de 16,5%”, se lee en el documento.
Participación electoral
De igual manera, el DANE también presentó las causas por las cuales las personas no participaron en las elecciones para alcaldes, gobernadores, asambleas departamentales, concejos municipales y juntas administradoras locales de octubre de 2019.
“El 37,2% de la población en el total nacional dijo que no votó por desinterés. Por regiones, las razones reportadas con mayor frecuencia, diferentes a desinterés, fueron ‘los políticos con corruptos’ en Bogotá (32,9%), ‘le faltó inscribir la cédula’ en la región Caribe (29,4%) y ‘los candidatos prometen y no cumplen’ en la región Oriental (34,0%)”, explicó.
En cuanto a la posición ideológica, la entidad mencionó que el 44,3% de las personas dijo que su posición estaba en el centro, el 17,9% estaba en la derecha y el 14% en la izquierda; un 23,8% no dio a conocer su orientación política.
Le puede interesar: Propuestas de los candidatos en materia de seguridad ciudadana
En comparación con las últimas elecciones congresionales, se observa una clara diferencia con respecto a la encuesta, ya que la coalición de izquierda Pacto Histórico obtuvo la mayor votación para Senado y Cámara, respectivamente, así como una amplia votación en las consultas interpartidistas.
Corrupción y confianza
Frente a la percepción ciudadana sobre corrupción, el DANE indicó que un 73,2% de las personas percibió que el nivel de corrupción aumentó en el último año, el 22,8% de los encuestados afirmó que el nivel de corrupción permaneció igual y el 1,4% dijo que disminuyó.
A su vez, el 40,6% de la población consideró que el área o asunto donde se presentan los casos más graves de corrupción en el sector público es la Salud, seguido de la Justicia con el 28,1%. Luego aparecen Infraestructura con 13,6 p.p., Educación con 11,2 p.p., Vivienda con 3,4 p.p. y Titulación de Tierras con 3,2 p.p.
Con relación a la confianza en las instituciones o actores, la entidad con el porcentaje más alto fueron las Fuerzas Militares, con un total de 26,8% del total de la población colombiana. En segunda ubicación aparecen la alcaldía municipal o distrital con el 19,1%, y en tercera posición se ubicó la Defensoría del Pueblo con un 18,9% para el total nacional.
Mientras que las tres instituciones con menor porcentaje de confianza fueron el Congreso de la República (10,6 p.p.), las asambleas departamentales (10,2 p.p.) y los partidos políticos (8,5 p.p.). De otro lado, el 57,6% de los colombianos expresó su insatisfacción frente a la manera en la que se está llevando a cabo la implementación del Acuerdo de Paz.