EL CAUCA espera recibir unos siete mil turistas en esta Semana Santa, dijo el gobernador Termístocles Ortega, quien afirmó que la seguridad esta lista también para que los colombianos transiten con tranquilidad por las carreteras del departamento.
El mandatario seccional entre otros puntos se refirió de la misma manera al problema de los indígenas en el Cauca y señaló que después de Semana Santa se volverán a reunir con el gobierno.
EL NUEVO SIGLO: ¿Que pueden esperar los turistas que vayan a su departamento?
TERMÍSTOCLES ORTEGA: Popayán está preparada como siempre con todos los atuendos propios de una festividad religiosa tan importante como esta.
La ciudad en general en su arquitectura, en sus hoteles, con sus cabañas, está lista para recibir a todos los turistas nacionales e internacionales.
ENS: ¿Cuántos turistas esperan recibir?
TO: Nosotros en esta época de Semana Santa estamos con una ocupación total. La capacidad es de unos 7.000 turistas.
Estamos por fortuna tranquilos en el aspecto de la seguridad. Ya todo el operativo de la Policía Nacional se ha desplegado para darle seguridad en las carreteras y las calles de la ciudad y nuestros municipios.
ENS: De otro lado, ¿qué efectos ha traído el proceso de paz con las Farc en el Cauca?
TO: La tregua indefinida por parte de la guerrilla de las Farc se ha cumplido cabalmente. De manera que eso también contribuye a asegurar la completa tranquilidad y normalidad en todos los municipios del Cauca.
ENS: ¿El Cauca está preparado para asumir el posconflicto?
TO: Hacemos nosotros un gran esfuerzo. Recuerde que aquí tenemos también experiencia de haber sido actores importantes en las firmas de acuerdos de paz con el M-19, con el Quintín Lame. Esas experiencias las hemos asimilado y tenemos ya muchos programas en las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, una inversión muy importante y lo más importante un clima de la comunidad caucana, para ser posible la reinserción de los actores armados a la vida civil y esperando para esos efectos con un apoyo importante en inversión.
ENS: ¿Qué programas de los que lleva usted acabo se podrían replicar en otra zona del país?
TO: Aquí tenemos unos temas muy importantes que han sido tomados como ejemplos para los OCAD y regalías. Por ejemplo, la inversión que tenemos en productos de café, de caña panelera, de cacao, de quigua, de frutales, de piscicultura, de leche, son productos de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes que dan empleo y hacen que las comunidades se organicen, y la inversión en el campo ha sido muy importante.
ENS: Cambiando de tema, ¿qué está pasando con el tema de los indígenas en el Cauca?
TO: Estamos esperando que se sienten en una mesa el Gobierno nacional, los ministros del Interior y de Agricultura, con voceros de las comunidades indígenas a fin de que allí entre de lleno y de manera concreta aproximar posiciones que hay hoy distantes en materia de tenencia de tierra, en estos días hay una especie de tregua en el tema, pero nuestro interés es que el gobierno nacional rápidamente asuma la tarea con los indígenas a encontrarle salidas a ese particular.
ENS: ¿Pero el Gobierno sí les ha cumplido a ellos?
TO: Hay varias cosas por un lado incumplimiento de algunos acuerdos anteriores, de otro lado hay incumplimiento de otros, hay mora en esos cumplimientos, y por lo tanto los indígenas están pidiendo que se les recompense, y allí radica la discusión del tema, pero cualquiera que sea el punto se requiere que se sienten a conversar para poderla resolverla.
ENS: ¿Es cierto que el Gobierno envía funcionarios que no saben del tema?
TO: Aquí estuvo el ministro de Agricultura, que es un director y actor del tema hablando con ellos. Ha estado también el gerente del Incoder, que es la entidad encargada directamente de tierras en el departamento. De manera que ha habido los actores que tienen la responsabilidad de plantear soluciones.
¿Dividir el Cauca?
Sobre la polémica propuesta de la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, de dividir el Cauca ente indígenas y mestizos, el gobernador Ortega sostuvo que “primero hay que respetar la propuesta y uno entiende que se hacen con la mejor intensión”.
“Por supuesto que no la comparto. Lo que requiere el Cuaca y el país no son divisiones de ninguna naturaleza. Lo que queremos es inclusión social, inclusión en política. Lo que queremos es más participación y es un tema que hay que abordarlos en su integridad. Es un tema de una enorme profundidad histórica y social, que no puede abordarse al calor de unas declaraciones que no tocan el fondo del problema”, expresó.