58% de crímenes a exFarc ordenados por disidencias | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Martes, 6 de Octubre de 2020
Redacción Política

El 58% de los casos victimizantes perpetuados por personas reincorporadas y que han sido esclarecidos por la Fiscalía General de la Nación han sido de autoría de las disidencias de las antiguas Farc.

Así lo reveló la vicefiscal general Martha Janeth Mancera, al término de la reunión de la Mesa de Articulación Intersectorial para la Seguridad de las Personas en Reincorporación que sesionó en la Casa de Nariño, donde se hizo una evaluación de ese programa.

A la afirmación de la Vicefisal, el presidente Duque agregó que además de las disidencias de las Farc, detrás de esos hechos están bandas criminales como el ‘Clan del Golfo’, ‘los Caparros’, ‘los Pelusos’, y frentes como el ‘Dagoberto Ramos’, el ‘Oliver Sinisterra’ y el ‘Jaime Martínez’, entre otros. “Esto nos muestra que detrás de estos crímenes hay actividades vinculadas al narcoterrorismo”, afirmó el mandatario.

Mancera explicó que la Fiscalía cuenta con diez proyectos de investigación que han permitido esclarecer rápidamente la afectación de estos hechos.

“Hemos podido avanzar rápidamente, la media del esclarecimiento en Colombia es de 28% para el homicidio doloso, y nosotros estamos en más del 50%. Eso significa que el esfuerzo se está focalizando en el tiempo real”, dijo la funcionaria.

Al respecto dijo que una investigación por homicidio de reincorporados tarda entre 30 y 60 días para su esclarecimiento, mientras que en sitios complejos como las zonas rurales implican destinar Fuerza Pública, un cuerpo élite y una unidad especial de fiscales.

“Tenemos 32 sentencias condenatorias, 20 casos en juicio, 29 con imputación de cargos, hemos logrado 105 capturas estratégicas y los determinadores, que es lo que siempre nos exigen el Partido Farc y la comunidad internacional. Hemos establecido quiénes están detrás de los homicidios de los reincorporados: en 78% de los casos hay una estructura detrás de cada homicidio que los ordena, y el mayor número es la disidencia de las Farc”, concluyó la Vicefiscal General.

“Por lo tanto, seguiremos fortaleciendo toda la capacidad de investigación, pero al mismo tiempo de sanción”, advirtió.

Por su parte, el presidente Duque destacó la labor de la Fiscalía que en los últimos tres años ha esclarecido el 58% de las afectaciones a personas en reincorporación.

Duque reiteró que además de fortalecer la capacidad de investigación su Gobierno seguirá protegiendo las estructuras que han estado en de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), antiguas zonas veredales donde los desmovilizados fueron ubicados temporalmente. Y que hoy están en proceso de entrar en los procesos productivos colectivos e individuales gracias al apoyo de la que Consejería para la Estabilización.

Estos espacios, dijo el Mandatario, seguirán protegidos por la Fuerza Pública.

“Hemos articulado con la Fiscalía General y con la Policía Nacional para cumplir con el principio de no repetición”, dijo el jefe de Estado al referirse a que habrá cero tolerancia con la repetición de actividades criminales.

Igualmente, con la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía, el Gobierno se comprometió a seguir fortaleciendo los programas de protección de reinsertados a través de la Unidad Nacional de Protección.

En ese sentido destacó que la Unidad Nacional de Protección “tiene una cobertura importante de personas que son excombatientes, que tienen grado de seguridad de altísima afectación”.

Al encuentro de la Mesa de Articulación Intersectorial para la Seguridad de las Personas en Reincorporación asistieron el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis; la vicefiscal general Martha Janeth Mancera; el comandante general de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro; el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortua; el consejero para la Estabilización, Emilio Archila, el consejero para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, entre otros.