En menos de dos meses se triplicaron las acusaciones por presunta violación a normas electorales
__________
Crece el número de quejas por presunta violación a normas electorales, según el reporte entregado ayer por el Ministerio del Interior.
Del 23 al 30 de agosto el incremento fue de 244 quejas. Pasaron de 1.224 a 1.468 en solo una semana.
En menos de dos meses las quejas se triplicaron, pues las registradas con corte al 18 de julio fueron 512, el 26 de julio 602, el 8 de agosto 989, 15 de agosto 1.195, el 22 de agosto 1.224 y el 30 de agosto 1.468.
El ranking de las 15 conductas irregulares más reportadas sigue liderado por la violación al régimen de propaganda electoral y acceso a medios de comunicación con 14,77% de las acusaciones.
Las demás, en su orden, son intervención en política de los servidores públicos (10,10%), constreñimiento al sufragante (9,80%), trashumancia electoral (9,54%), corrupción de sufragante (4,97%), fraude en inscripción de cédulas (4,23%), inscripción de candidatos inhabilitados (3,28%), financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas (3,11%), tráfico de votos (2,94%), elección Ilícita de candidatos (1,86%), conflicto de interés (1,77%), doble militancia (1,55%), violación al régimen de inhabilidades (1,47%) e irregularidades en la inscripción de candidatos (1,34%).
Antioquia lidera el top de los cinco departamentos con mayor número de quejas. De las 196 acusaciones presentadas allí las más frecuentes son violación al régimen de propaganda electoral y acceso a medios de comunicación, intervención en política de los servidores públicos, constreñimiento al sufragante y trashumancia electoral.
En segundo lugar está Cundinamarca, donde de las 136 quejas radicadas las más frecuentes son violación al régimen de propaganda electoral y acceso a medios de comunicación, intervención en política de los servidores públicos, constreñimiento al sufragante y trashumancia electoral.
Con 127 quejas registradas, el Valle del Cauca va tercero, siendo las más frecuentes violación al régimen de propaganda electoral y acceso a medios de comunicación, intervención en política de los servidores públicos, constreñimiento al sufragante y trashumancia electoral.
El cuarto departamento es Tolima. De las 97 quejas puestas en conocimiento de las autoridades las más frecuentes son violación al régimen de propaganda electoral y acceso a medios de comunicación, intervención en política de los servidores públicos, constreñimiento al sufragante y trashumancia electoral.
Finalmente, en Santander se han expuesto 90 quejas, de las cuales las más frecuentes son corrupción de sufragante, constreñimiento al sufragante, violación al régimen de propaganda electoral y acceso a medios de comunicación y trashumancia electoral.