El Gobierno nacional dispone de más de $4,9 billones para financiar la implementación de los programas que se desprenden del Acuerdo de Paz suscrito con las Farc.
De acuerdo con el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, estos recursos son adicionales a los del presupuesto, regalías a través del Ocad-Paz CAD, del sector privado mediante el mecanismo de Obras por Impuestos y los aportes de la comunidad internacional.
- Le puede interesar: Cancillería presenta balance de actividades en 2020
En el marco de la Sesión Institucional del Sur de Córdoba, realizada hoy domingo en la capital de Córdoba, Archila dijo que “el país ha pasado de la fantasía presupuestal a la realidad en la ejecución, porque – sin duda- la paz es con hechos”.
“No vamos a heredar la violencia a las nuevas generaciones. Es nuestro propósito: lograr que la nueva realidad de mejores condiciones de vida y obras para las comunidades sea irreversible”, añadió.
En la jornada PDET, en la que participaron más de 50 entidades para hacer seguimiento a la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, se anunció que para los próximos tres años se adelantarán 8 proyectos por un valor estimado de $217.872 millones para realizar obras encaminadas a mejorar la movilidad vial y ampliar la cobertura del servicio de energía en los 5 municipios de la región.
Se contempla hacer un gran proyecto que es el corredor vial entre Turbo y Tarazá, que contempla 4 obras: un corredor vial entre San José de Uré a Taraza, el mejoramiento de la vía que comunica la cabecera municipal de Puerto Libertador con el corregimiento Pica Pica, la construcción de un puente vehicular sobre el río San Jorge, y el mejoramiento de la vía que intercomunica a los municipios de San Pedro de Urabá (Antioquia) y Valencia (Córdoba).
Otros dos proyectos son para mejorar la vía que comunica los corregimiento El Palmar y Puerto Ánchica, y la construcción de un puente vehicular en la vía que comunica al corregimiento de Versalles.
Además, se adelantarán otros dos proyectos para ampliar la cobertura del sistema de energía en la zona rural del municipio de Montelíbano y en 4 veredas de San José de Uré.
“Si se trabaja de manera articulada entre el gobierno nacional, el gobierno departamental y municipal, vamos a lograr muchos proyectos para Córdoba. Como los recursos son limitados tenemos que priorizar para que podamos cerrar la brechas de inequidad”, explicó el secretario de Interior y Participación Ciudadana, Camilo Berrocal.
En la sesión institucional también se presentaron los avances para los próximos años en materia de educación, donde se tiene previsto invertir aproximadamente $31.606 millones para intervenir 8 sedes educativas.
Archila dijo que se contempla hacer un gran proyecto que es el corredor vial entre Turbo y Tarazá. Además, de otros dos proyectos más para mejorar la vía que comunica los corregimiento El Palmar y Puerto Ánchica, y la construcción de un puente vehicular en la vía que comunica al corregimiento de Versalles