Cumple sus primeros meses de vida la Ventanilla Única de Recaudo de Derechos de Autor y Conexos, que fue creada por el Decreto de Ley Antitrámites 0019 de 2012, con el fin de facilitar a los usuarios el pago ante una sola entidad, que antes se hacía ante Sayco y Acinpro.
Su gerente, Lina Mosquera, explicó que este año la Ventanilla Única trabaja para garantizar a los usuarios una factura única que contenga la totalidad de los derechos que utiliza.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ha funcionado el pago de derechos de autor a través de la Ventanilla Única?
LINA MOSQUERA: Con la Ventanilla Única lo que se pretende es unificar el recaudo y ofrecerle a los usuarios que utilizan su establecimiento abierto al público, la posibilidad de pagar ante una sola entidad todos los derechos de autor y conexos.
Este año la Ventanilla Única se encuentra realizando toda la gestión técnica para poder garantizar a los usuarios una factura única que contenga la totalidad de los derechos que utiliza. Los usuarios en el año 2013 han venido cancelando los derechos que ya han surtido el filtro de la concertación, la Ventanilla única en esa medida viene adelantando procesos de concertación para llegar a un acuerdo sobre las tarifas que se cobrarán por los derechos que representa la Ventanilla Única. Está adelantando adicionalmente labores de censos para reunir la información técnica necesaria de recaudo de todos los derechos que representa.
Adicionalmente viene adelantando estudios de tarifas que permitan proponer a las agremiaciones de usuarios como base de concertación unas tarifas que se ajusten a los parámetros de ley, a los estándares de mercado, a los parámetros de gestión colectiva de otros países con economías similares a las de Colombia.
Además de eso, el usuario se verá beneficiado porque contará con la posibilidad de acudir a una sola entidad para pagar todos los derechos que utiliza y bajo una sola infraestructura administrativa, lo que seguramente se traducirá en reducción de costos.
ENS:¿Es nueva la posibilidad de concertar el valor del pago?
LM: La concertación es un modelo de gestión que ya estaba en la ley, pero que adicionalmente refuerza el Decreto-Ley Antitrámites, cuando establece que las tarifas serán concertadas con las agremiaciones de usuarios. ¿Cómo funciona?, la Ventanilla Única previa las labores que he mencionado y contando con la información técnica necesaria realiza procesos de concertación con los gremios que representan cada sector de la economía de establecimientos abiertos al público, digamos, que serían objeto del pago de derechos de autor. Por ejemplo, el gremio que representa los bares en Colombia, el gremio que representa los hoteles, el gremio que representa a los establecimientos de comercio, y bajo un esquema con unos lineamientos de mercado, de ley, se llega a un acuerdo sobre la tarifa que pagará el usuario y que pagarán usuarios de la misma categoría, condiciones y características de afiliados a esos gremios.
ENS: ¿Cuántos establecimientos son responsables del pago?
LM: La Ventanilla única tiene un estimado de aproximadamente 110.000 establecimientos a nivel nacional de diferentes categorías, que actualmente son sujetos del pago de derechos de autor.
Recordemos que el pago de derechos de autor no es un impuesto, es la remuneración que pertenece a los artistas, a los autores, intérpretes, productores de obras audiovisuales, editores, a todos los titulares de derechos por el uso de sus creaciones en establecimientos abiertos al público.
ENS: ¿Se queda mucho sin recaudar por falta de pago?
LM:En Colombia existe cultura de pago de derechos de autor, afortunadamente los propietarios de establecimientos abiertos al público tienen claro que el pago de derechos de autor es una obligación que deben acreditar ante las autoridades administrativas para poder ejercer el comercio, so pena de una serie de sanciones que establece la ley.
¿A quién representa?
La Ventanilla Única de Recaudo de Derechos de Autor y Conexos representa para estos efectos a las sociedades de gestión colectiva y adicionalmente a otras asociaciones de titulares. En ese sentido, Mosquera explicó que “la misma Ley, el mismo Decreto establece que quien paga a la Ventanilla Única ha cumplido de manera integral con la obligación que deben cumplir todos los comerciantes, la de la Ley 232 de 1995.
En consecuencia representa a sociedades como Sayco y Acinpro, entre otras.