En la actualidad los recursos en los fondos que administran los ahorros de los colombianos para pensionarse son alrededor de $330 billones. Una reciente Ley establece un piso del 3% para que esos dineros sean invertidos en el tejido empresarial nacional. El parlamentario Erasmo Elías Zuleta (Partido de La U), autor de la iniciativa, explica a EL NUEVO SIGLO sus alcances.
EL NUEVO SIGLO: ¿Ya existía la obligación de fondos de pensiones de invertir en fondos de capital privado y que esos recursos fueran invertidos en proyectos productivos nacionales?
ERASMO ELÍAS ZULETA BECHARA: Es nueva la obligatoriedad de la inversión del piso del 3% de estos recursos en el tejido empresarial colombiano. Antes de esta Ley estaba regido a través de un decreto del Ministerio de Hacienda que establecía que los fondos privados de pensiones debían invertir 10% en fondos de capital privado, pero no establecía si eran nacionales o extranjeros.
Lo que estamos logrando con esta ley es que el 3% de todos los recursos de los cuatro tipos de fondos que tienen los fondos privados de pensiones, que son alrededor de $330 billones, es que un mínimo del 3% se invierta en el tejido empresarial colombiano a través de los fondos de capital privado.
Las bondades de esta norma son muchas: primero, la inversión histórica que va a llegar en un momento de un proceso de reactivación económica postpandemia, que es una cifra muy importante. Estamos hablando de $10 billones que generarán más de 160 mil empleos, y que esta ley tendrá que estar implementada en su totalidad, o sea los $10 billones tendrán que estar invertidos en el tejido empresarial en un lapso no mayor a 2 años.
Por otro lado esta es una ley progresiva. Como bien sabemos los colombianos estamos llevando nuestros ahorros pensionales a estos fondos privados y otros en Colpensiones, estos recursos día a día son mayores. Hoy son $330 billones los que hay en los fondos privados de pensiones, pero en un año- dos años serán $340 o $350 billones, lo que quiere decir que cada vez se garantizarán mayores recursos para el tejido empresarial.
ENS: ¿Anualmente cuánto podría ir al tejido empresarial?
EEZB: Luego de promulgada la Ley 2112 del 2021, los fondos privados de pensiones tienen 2 años para haber invertido la totalidad del 3% de los fondos que ellos administran. Si estamos hablando de un lapso de 2 años, a agosto del año 2023 los fondos privados de pensiones han debido colocar en el tejido empresarial aproximadamente $10 billones a través de los fondos de capital privado.
Hoy los fondos de pensiones están invirtiendo en el tejido empresarial a través de los fondos de capital aproximadamente $4 billones, y estamos hablando que tienen que invertir adicionalmente cada año $3 billones para llegar a la cifra de $10 billones, pero seguramente cuando lleguemos al segundo año de ese plazo para implementar la totalidad de estos recursos, ya no van a ser $330 billones los que están administrando los fondos privados de pensiones sino quizás un poco más. Pero más o menos una cifra anual en estos dos años de $3 billones.
ENS: El tejido empresarial también está constituido por micro y pequeñas empresas, ¿cómo hacer para que estos recursos también lleguen allí y no solo a las grandes?
EEZB: Que más quisiéramos que poder dirigir estos recursos a sectores estratégicos de la economía, sobre todo a esos con los cuales existe una deuda histórica como es el campo. Como congresista del departamento de Córdoba, de la región Caribe, por vocación agroindustrial y turística, me gustaría haber podido condicionar que parte de estos recursos llegaran a las regiones y también a ciertos sectores estratégicos de la economía, pero como estamos hablando de las pensiones de los colombianos, pues no podemos condicionarlo porque aquí sí se pondría en riesgo la rentabilidad mínima de los ahorros de los pensionados y de los colombianos.
Creo que con esta ley se marca primero un hito en la historia del tejido empresarial y el emprendimiento. Segundo, abre una puerta a que en uno o dos años, de acuerdo a su impacto, podamos desde el Congreso presentar otra ley para ampliar el margen y poder hacer lo que hacen algunos países del selecto club de la OCDE o algunos países vecinos, que establecen ciertos porcentajes a algunos sectores de la economía, y el porcentaje es aún mayor.