La exsenadora y miembro de Colombianas y Colombianos por la paz, Piedad Córdoba señaló que durante el operativo de liberación de Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González, recibió a los uniformados en perfectas condiciones.
Córdoba insistió que en el reporte entregado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, los uniformados se encontraban en buen estado de salud y no tenían ningún signo de tortura, y que de decir lo contrario “entonces habrían falsificado el documento”.
La exlegisladora mencionó que "esas declaraciones ponen en tela de juicio el dictamen oficial" y que "ya están acostumbrados a que pase lo mismo después de las liberaciones".
De otra parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas dijo que las Farc si torturaron a los dos policías secuestrados previamente por ellos, los agentes Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González. El uniformado calificó como “mentira olímpica” el comunicado de las Farc negando las torturas.
El alto oficial basa sus afirmaciones en exámenes médicos que se les practicaron a los plagiados que demostrarían que fueron atacados a patadas. Los policías dijeron que la torturas consistían en los golpes mientras les cubrían la cara con una bolsa y los interrogaban. Uno de ellos dijo que le metieron la cabeza en aceite.
Navas dijo que “esa es otra mentira que las Farc tienen acostumbradas al pueblo colombiano, diciendo que ellos no secuestran, no trafican con drogas y no maltratan a la población”.