El director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, no descartó ninguna hipótesis acerca del secuestro de dos españoles en su país, que la guerrilla de las Farc aseguró que no ha cometido.
"Estamos en el proceso investigativo, hoy en día no se puede indicar quién ha realizado este secuestro, hay algunos elementos (de los) que podría uno deducir que es delincuencia común, como podría decir que es una organización terrorista", declaró a la prensa León Riaño en la capital estadounidense, donde acudió para un seminario sobre Fuerzas Armadas y seguridad pública.
Los españoles Ángel Sánchez Hernández y María Concepción Marlaska desaparecieron el pasado viernes en el departamento de La Guajira (noreste), a orillas del Caribe, donde operan tanto grupos guerrilleros como criminales, integrados por exparamilitares.
Desde La Habana, donde las Farc están negociando un acuerdo de paz con el gobierno, un miembro de la guerrilla comunista, Andrés París, desmintió que estén involucrados en el caso.
Las Farc tienen la orden de no secuestrar a civiles desde febrero de 2012, recordó el guerrillero.
El grupo que ha secuestrado a los españoles ha pedido una suma importante "en euros" a la familia, indicó el director policial colombiano a la prensa al término de un debate en el centro de análisis Diálogo Interamericano.
"Estamos haciendo toda una reconstrucción del caso, una hipótesis fuerte es la simulación de un accidente automovilístico y que ahí pudieron ser secuestrados", explicó.
Uno de los secuestrados, María Concepción Marlaska, es familiar del conocido juez español Fernando Grande-Marlaska, presidente de la Sala de Lo Penal de la Audiencia Nacional.