Policía ha capturado 2.422 de las bacrim | El Nuevo Siglo
Miércoles, 26 de Septiembre de 2012

2.422 presuntos integrantes de las bandas criminales al servicio del narcotráfico han sido capturados en lo que va corrido del año por la Policía.

La cifra fue entregada por la Institución, luego de confirmar la detención de Germán Bustos Alarcón, alias Puma, cabecilla armado de Los Paisas y nuevo aliado de Los Urabeños en toda la región del Bajo Cauca Antioqueño, y de quien se dijo, cambiaba de domicilio a diario para evitar ser ubicado.

La aprehensión, a cargo de los Comandos Jungla de la Dirección Antinarcóticos, se realizó en el corregimiento La Caucana del municipio de Tarazá, donde alias El Puma  fue sorprendido en compañía de uno de sus escoltas, ambos portando pistolas del tipo Five Seven.

De acuerdo con la información oficial, Bustos Alarcón hizo parte del Bloque Mineros de las Autodefensas, bajo el mando de Ramiro Cuco Vanoy, organizando posteriormente una tripleta criminal con César Augusto Torres Luján, alias Mono Vides (neutralizado por la Policía a través de la Dijin), y Rafael Álvarez Pineda, alias Chepe, quien paradójicamente emprendió una guerra frontal contra Cuco Vanoy y su familia, luego de lo cual pasó a ser socio de Henry de Jesús López, alias Mi Sangre.

Alias Puma lideró el brazo sicarial de los hermanos Mejía Múnera, más conocidos como Los Mellizos en la ya extinta banda criminal de Los Nevados.

Contra el detenido, quien lideraba una estructura de al menos 150 hombres armados, pesan órdenes de captura por concierto para delinquir y porte ilegal de armas, entre otros delitos. Igualmente, es requerido para comparezca en juicio ante una Corte del Distrito Sur de la Florida en calidad de narcotraficante, razón por la cual fue expedida una orden de captura con fines de extradición el 3 de Noviembre de 2010.

Bustos Alarcón, natural de Yacopí (Cundinamarca), y por quien el Gobierno ofrecía una recompensa de hasta 400 millones de pesos, fue trasladado anoche desde Medellín a Bogotá, donde permanece bajo custodia de la Policía Nacional mientras se definen su situación jurídica y su lugar definitivo de reclusión.