Antanas Mockus anunció la fundación de un partido en el cual estará Gina Parody, ex senadora con suficientes recursos familiares para ayudar a levantar una criatura política sana y fuerte. Sería la cuarta colectividad co-engendrada por Mockus. De la tercera, el Verde, él se distanció ostentosamente cuando el ex presidente Álvaro Uribe Vélez informó que le placería cooperar con Enrique Peñalosa, aspirante a la alcaldía de Bogotá. Hace tres semanas quiso retornar a las filas verdes pero sus ex compañeros no lo aceptaron. Fundando un cuarto partido, Mockus se mostraría poli-progenitor.
Petro, número uno
Subalternos del Distrito que laboran en el edificio Liévano hace 30 y más años, no recuerdan situación semejante a la del alcalde Gustavo Petro. Es el primero que asume su cargo sin tener detrás una carrera administrativa larga o corta. A diferencia de quienes lo antecedieron, Petro se lanza de la vida política a manejar $ 14 billones con un poco más de 90.000 servidores. De la administración bogotana, sabe lo que le ha permitido la condición de opositor. Él mismo, muy sincero, admite que nunca ha administrado operaciones por más de $ 50 millones.
Alcaldes Menores
El tres de febrero vence el término legal para postular candidatos a las Alcaldías Menores. Como ha sucedido en los últimos ocho años de predominio del Polo Democrático en los altos cargos distritales de Bogotá, los futuros alcaldes menores serán liberales o conservadores. Hay una razón elemental: en ninguna de las Juntas Administradoras Locales prevalece el Polo. Liberales y conservadores forman mayoría. Estos, en consecuencia, postularán la respectiva terna de aspirantes a la Alcaldía Menor.