“EL GOBIERNO se está embolsillando el control absoluto de la nueva Autoridad Nacional de Televisión” (ANTV) que remplazará a la liquidada Comisión Nacional de Televisión (CNTV). Esa es la afirmación del representante Wilson Arias del Polo Democrático Alternativo.
El legislador, en carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, le solicitó que les explique a los colombianos y a la comunidad internacional, si se respetará el proceso de selección de los representantes de la sociedad civil en la Junta Nacional de Televisión, órgano rector dentro de la ANTV.
Lo que particularmente reclama Arias es que, además de contar con dos delegados presidenciales en la Junta, funcionarios actualmente vinculados a los ministerios de Cultura y Educación Nacional, así como a la CNTV, han sido inscritos como candidatos en representación de la sociedad civil.
Sobre este tema, el ministro de las Tecnologías, Diego Molano, ha indicado que “el proceso de selección es transparente y es falso que la Junta de Televisión sea de bolsillo”. Se explicó además que el proceso de selección lo viene desarrollando el Ministerio de Educación.
El Gobierno recordó que la Junta contará con cinco miembros, uno de ellos representante de la sociedad civil, que será seleccionado por una universidad que designará el Ministerio de Educación para tal fin. Para esto, señaló que los interesados en ser uno de los cinco miembros de la organización que se está conformando, deben cumplir con los siguientes requisitos: ser ciudadano colombiano mayor de 30 años, tener título profesional en Derecho o Comunicación Social Periodismo, tener título de Maestría o Doctorado en áreas afines con las funciones del cargo y tener 8 años o más de experiencia profesional en el sector de las tecnologías de la información.
Tanto el Ministerio de las Tecnologías, como el Ministerio de Educación, expresaron que fue una convocatoria totalmente transparente abierta a la sociedad.