Un cúmulo de críticas tuvo que soportar la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas, esta semana en un debate de control político que se organizó en la plenaria del Senado por la situación de desprotección de los niños en La Guajira y otras irregularidades que se han detectado en el programa de alimentación escolar en varias regiones del país.
Plazas negó las denuncias de los citantes y sostuvo que no tiene miedo, “me pueden atacar, pueden decir falsedades de mí y no me va a dar miedo. Seguiré luchando, no solo mientras esté en el Instituto sino hasta el día que me muera por los niños de este país”.
La funcionaria reconoció que hay “una mafia” que busca sacar provecho de la alimentación escolar, pero reiteró que su administración está dando la pelea para combatirla. Para lo cual, entre otros, se han establecido más filtros para la selección de los operadores. Hay “intereses políticos, particulares y grandes organizaciones que se crearon para robarle los recursos a los niños”, expresó.
Sin embargo varios parlamentarios consideran que el problema es más administrativo en el ICBF y por ello piden la renuncia de la Directora de la entidad. El segundo vicepresidente del Senado, Alexánder López, fue enfático en señalar que “no hay una política pública de protección ni de alimentación, menos de salud, para los niños y niñas de nuestro país”. Y agregó: “El ICBF, se convirtió en una oficina de contratación que solamente se preocupa por buscar operadores poderosos y hacer grandes negocios”.
De otra parte, el senador Luis Evelis Andrade Casamá(Partido MAIS), también citante al debate, se sumó a las denuncias de su colega López Maya y dijo que “muchos de los niños indígenas están por fuera de los programas del ICBF, los operadores privados sólo piensan enriquecerse sin que conozcan y atiendan estas comunidades”.
En el debate la senadora Sofía Gaviria (Partido Liberal) pidió la renuncia de la directora del ICBF, Cristina Plazas: “le abono su buena intención, pero usted debe renunciar”, dijo la Congresista antioqueña quien planteó crear una agencia para que monitoree la nutrición de los niños en Colombia.
Por su parte el senador Fernando Tamayo, Partido Conservador, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “creo que está faltando gerencia, creo que está faltando administración, creo que está faltando liderazgo, yo no sé si tanto como para que renuncie, pero sí para que se revise lo que está pasando allá porque hay cosas muy graves”.
En tanto que el senador Ángel Custodio Cabrera (Partido de La U) consideró en diálogo con este Diario que la salida de Plazas del ICBF no es la solución. “La Directora planteó su defensa, y ahí pedí a los órganos de control que actuaran, pues habían algunas dudas”.
Añadió que no comparte la renuncia de Plazas por la situación que se está presentando, que según su visión es un problema de salud pública y que tiene unas raíces estructurales. “Me parece que no es adecuada esa proposición”, dijo.