Polémica por restitución de tierras en Chocó | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Viernes, 22 de Diciembre de 2017
Redacción Política

El senador Luis Evelis Andrade Casamá rechazó la medida del Gobierno nacional que trasladó para el departamento de Antioquia, la oficina de la Unidad de Restitución de Tierras que funcionaba en la ciudad de Quibdó, y que ahora obligará a que todos los trámites de reclamaciones de tierras deban realizarse en Medellín.

El pronunciamiento del Congresista del MAIS se produjo durante la entrega de la Sentencia Restitutiva de Tierras, realizada por dicha Unidad en el marco de la clausura de la Tercera Asamblea General del Consejo Regional Indígena del Chocó - Crich, sentencia que otorga beneficios a 41 comunidades étnicas del Chocó, entre ellas 26 indígenas y 15 afros.

“Nos preocupa que estas decisiones administrativas se conviertan en un problema para los chocoanos y chocoanas que anhelan llevar a cabo procesos de restitución de tierras que les fueron arrebatadas en el marco del conflicto. Vamos a elevar una solicitud ante el Gobierno nacional para que se reconsidere esta decisión de traslado de la Unidad”, manifestó Luis Evelis Andrade.

Entre tanto, Ricardo Sabogal, director del programa de Restitución de Tierras, dijo, “allí hay una desinformación, nosotros no vamos a trasladar ninguna unidad del Choco para Antioquia”.

Expresó, “claro, nosotros estamos interviniendo en el Chocó desde el 2012, y vamos a seguir interviniendo”.

Indicó también, “lo que hay es un cambio en la dinámica de trabajo, antes teníamos un equipo en Quibdó, y ahora lo que vanos es a focalizar  la atención por consejos comunitarios y se va a contratar equipos para que se meta a los consejos comunitarios a caracterizar”.

Dijo además, “en Quibdó se mantiene la atención al público como ha estado, no hay diferencia, así lo que habido es una desinformación, que no sé quién ha extorsionado la información”

“Nosotros en el Chocó, allá no hay propiedad privada, o es muy escasa, la gran mayoría son consejos comunitarios, los casos que se han estado caracterizando en los consejos comunitarios se han estado entregando a los jueces”, dijo.

“De hecho hace pocos días entregamos un consejo comunitario y se lo entregamos al juez de Quibdó, hace un mes entregamos la caracterización del consejo comunitario, estamos esperando sentencias de otras partes”, dijo.

Y señaló, “ese es un tema que se está trabajando con toda la rigurosidad desde que se aprobó la ley”.

Concluyó Sabogal, “la atención al público está ahí, y va a continuar ahí, nosotros no vamos a moverla, lo que hay es cambio en la metodología de intervención, y eso es lo que ha generado algunas reacciones por parte de algunas personas, pero en el Chocó tenemos el cuerpo y el alma metidos, y vamos a seguir trabajando”.