Luego de que el vicepresidente Germán Vargas Lleras indicara en un foro realizado en la Universidad del Rosario, sobre nueve proyectos que ayudarían a solucionar la movilidad en Bogotá y que “el alcalde (Gustavo Petro) no ha dado respuesta”, el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, respondió.
De acuerdo con Vargas Lleras los proyectos son: los cinco carriles en la autopista desde la calle 190 hasta Briceño, y donde la concesión Devinorte llevaría la carrera Séptima en doble calzada hasta La Caro; la salida por la calle 80 donde solo hace falta construir el puente sobre esta vía “con sus orejas, sus retornos y el tercer carril hasta Siberia”; el carril Fontibón-Mosquera, donde además irá una doble calzada hasta el municipio de Villeta; el túnel de la calle 10º, el de la 170 y la finalización de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).
El Vicepresidente señaló: “necesitamos que el Distrito dé los permisos, y el Distrito son entidades como Hábitat y Movilidad, y esto no ha sido posible”.
Sobre estos pronunciamientos, el IDU manifestó que “la Administración Distrital de Bogotá Humana desconoce cuáles son los 9 proyectos a los que hace referencia el alto funcionario del Gobierno nacional, y en la actualidad no existen permisos pendientes por otorgar, a excepción del tema Calle 80, cuyo PMT se aprobó el 16 de marzo”.
En su comunicado, el Instituto explicó que “de los proyectos para mejorar el ingreso y salida de la capital, se viene efectuando la gestión por parte del IDU frente a tres (3) iniciativas presentadas bajo el esquema de APP (Asociaciones Público-Privadas) de acuerdo con lo planteado en la Ley 1508 del 10 de enero de 2012 “Por la cual se establece el régimen jurídico de las Asociaciones Público-Privadas, se dictan normas orgánicas de presupuesto y se dictan otras disposiciones” y sus decretos regulatorios.
Expresó que estas iniciativas son: APP Suba-Cota: En estos momentos se encuentra en etapa de factibilidad; entregada por el originador y en análisis por parte del IDU; APP Autopista Norte-Carrera Séptima: En etapa de factibilidad; en espera de la entrega por parte del originador al IDU con el fin de realizar el análisis respectivo de la propuesta.
“Respecto a este proyecto es importante precisar que la Nación manifestó el día 25 de febrero de 2015 su interés en gestionar conjuntamente con el Distrito el proyecto de ampliación de la Autopista Norte y Carrera 7º que incluye el mejoramiento de las condiciones geométricas para el ingreso a Bogotá por la Autopista Norte y la Carrera Séptima (sector comprendido entre el límite de la capital y las calles 193 y 183 respectivamente, que incluye ampliación de carriles para tráfico mixto y soluciones a desnivel, así como intervenciones en la zona del Humedal Torca, que se alejan de los postulados del Plan de Desarrollo de Bogotá y de soluciones sostenibles que demanda el Distrito en su conexión con la región), proyecto que está siendo evaluado por la Administración toda vez que ampliar la capacidad a 5 carriles no soluciona los problemas de congestión que se registran en la zona”, agrega el documento.
Sobre la ALO, el IDU dice que “en este tramo el originador entregará el resultado de la etapa de factibilidad el próximo 30 de abril (un mes antes de lo programado) y el IDU la analizará en un periodo de 4 meses cumpliendo con los compromisos de acuerdos establecidos entre el originador, el IDU y la Vicepresidencia de la República el pasado 4 de febrero”.
Para el director del Instituto, William Triana “los proyectos, antes de cualquier viabilidad técnica, deben cumplir los postulados del Plan de Desarrollo de Bogotá y los principios de Desarrollo Orientados por el Transporte Sustentable (DOTS), que incluye la jerarquía en las inversiones de infraestructura para peatones, ciclousuarios, transporte público, carga y transporte privado en su orden, así como la adaptación al cambio climático, que en los territorios de integración con los municipios vecinos suelen ser causa de tensiones sobre humedales, cuerpos de agua y zonas de recarga de acuíferos”.
Vicepresidente Germán Vargas Lleras dice que son nueve los proyectos viales que mejorarían la movilidad en la capital del país. /