Polémica por proyecto sobre licencias de conducción | El Nuevo Siglo
Martes, 14 de Junio de 2016

Un proyecto de ley que el Congreso de la República estuvo a punto de aprobar y que obligaba a los colombianos a renovar, otra vez, la licencia de conducción, generó una fuerte polémica. El proyecto de 150 artículos buscaba modificar el régimen sancionatorio del transporte y de paso reestructurar la Superintendencia de Puertos y Transportes.

 

El texto que quería ser conciliado y se hundió, pretendía que la modificación de las licencias se realizaría “por una sola vez” (de nuevo) con base en un nuevo estudio que estableciera criterios técnicos realizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. De acuerdo a varios Congresistas, ese parágrafo abría la puerta para que todos los ciudadanos tuvieran que renovar su licencia de conducción. Este tema generó polémica.

 

El representante Telésforo Pedraza explicó el hundimiento de un parágrafo del proyecto de ley 101 Cámara - 134 Senado, que obligaba a los colombianos a tramitar nuevamente el pase para manejar.

 

Y fue por iniciativa del representante por Bogotá Telésforo Pedraza, que la Cámara hundió el parágrafo del proyecto, “que establece el régimen sancionatorio de transporte y sus servicios conexos”, que obligaba a los colombianos a tramitar nuevamente la licencia de conducción.

 

“No era sensato y justo aprobarlo, pues afectaba el bolsillo de los ciudadanos”, explicó el parlamentario.

El congresista conservador destacó que es histórico que se hunda un artículo en una conciliación. “Lo que advertí, solicitando el aplazamiento o hundimiento, era que no podíamos pasar esta situación aberrante en la conciliación de la iniciativa 101 de Cámara 134 Senado que discutíamos hoy en la plenaria. Se quería incluir un nuevo calvario a los colombianos”, afirmó.

 

Los colegas entendieron mi solicitud, por eso hice el reclamo y expuse el texto de lo que se quería aprobar. Por fortuna, todos los congresistas entendieron la posición. Además las explicaciones del Superintendente de Puertos y Transporte no fueron satisfactorias, señaló.

 

“No podemos estar inventándonos más costos innecesarios y sin lógica para los ciudadanos, más tramitología. Eso se tenía que archivar y así sucedió, para convertirse en ley se necesita la aprobación de las dos cámaras”, anotó Pedraza Ortega.

Mientras tanto, el senador santandereano Mauricio Aguilar Hurtado, ponente del Proyecto, acusó de desorden a la plenaria de la Cámara y al mal comportamiento de algunos miembros de las bancadas de la oposición que “quisieron crear estas cortinas de humo y generar un mal ambiente donde quieren decir que hay micos o que hay orangutanes”.

 

Lo cierto es que el proyecto se hundió por pretender que la modificación de las licencias de conducción tenía que cumplirse de nuevo “por una sola vez”, lo que hubiera llevado a los colombianos a volver a tramitar este documento con onerosos gastos en contra de sus intereses económicos y personales.

 

La frase “por una sola vez”, fue considerada la 'piedra del escándalo' que llevó a la Cámara de Representantes a 'hundir' la iniciativa del Gobierno nacional a través de la Superintendencia de Puertos y Transportes, con ponencia de Aguilar Hurtado.

 

El senador Mauricio Aguilar es también coautor del proyecto de ley para regular las fotomultas, donde se busca que "la tecnología esté al servicio de la seguridad vial y no al servicio de la corrupción", como ocurre en algunos municipios del país.

 

De todas maneras, varios legisladores manifestaron que se volverá a mirar este tema para el próximo periodo legislativo.