Polémica por proyecto para sede de Filarmónica de Bogotá | El Nuevo Siglo
Miércoles, 13 de Enero de 2016

Incertidumbre hay con el cambio de gobierno en la capital sobre la construcción de una sede para la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que en su 48 años de historia no ha contado con una propia, a pesar de la importancia que esta institución representa para la cultura en la ciudad y el país en general.

En todo este tiempo la Orquesta Filarmónica ha contado con los más variados escenarios de la ciudad para sus ensayos y presentaciones, pero ninguno ha sido el suyo, como el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, los auditorios Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional.

Sin embargo a finales de 2014, la administración de Gustavo Petro avanzó en ese sentido con la firma de un convenio interinstitucional para la entrega del lote donde se proyectó construir la sede de la entidad musical promotora de la música sinfónica más importante del país, ubicado al costado norte del Coliseo El Campín, el cual usualmente es arrendado en la temporada de circos para que instalen sus carpas.

Dicho espacio es propiedad del Distrito y tiene un área de 9.490 metros cuadrados.

No obstante, la nueva directora de la Filarmónica de Bogotá nombrada por el alcalde Peñalosa, María Catalina Prieto, dijo a RCN Radio sobre la continuidad del proyecto para la sede de la Orquesta que  “este gobierno tiene otras prioridades con respecto a los temas de movilidad, seguridad y construcción de vivienda, después de los diseños dependerá un poco de las directrices del Alcalde”.

Añadió que “realmente no es que se posponga lo de la sede sino que va yendo a su ritmo, que es un ritmo más lento que otro tipo de programas que pueden dar resultados muchos más rápidos”.

 Sobre el particular, el exdirector de la Filarmónica, David García, dijo a EL NUEVO SIGLO que “encontramos con preocupación que la nueva administración ha dicho que eso no es una prioridad, cosa que llamaríamos a reflexionar porque finalmente se trata de una construcción que la ciudad de Bogotá necesita”.

Explicó que el excelente teatro Julio Mario Santo Domingo suple las necesidades del norte y del occidente de la capital, “pero la ciudad sigue necesitando un auditorio de la música, que estaría en la misma sede de la Filarmónica”.

García dijo que dejaron contratados los diseños arquitectónicos y de ingeniería  con la Universidad Nacional, y “eso ya está bastante adelantado”, y adicionalmente “hicimos una apropiación presupuestal, que quedó en el presupuesto de la Filarmónica, de $14.700 millones para iniciar las obras a mitad de 2016, que corresponde al 15% del costo total de la obra. Entonces, lo único que tendría que hacer la administración del alcalde Peñalosa es solicitar, como dice la norma, al Concejo de Bogotá, lo que se llama las vigencias futuras para que en el lapso de dos años o dos años y medio se construya esa sede”.

García recordó  que “el alcalde Peñalosa señaló que quería construir 10 megacentros culturales, pues nosotros hemos dejado ya listo para continuar y concluir esta labor un importante proyecto, que sería el primer megacentro que  tenga la nueva administración”.