Polémica por postulación de ‘Timochenko’ al Premio Nobel de Paz | El Nuevo Siglo
Miércoles, 10 de Febrero de 2016

El hecho de que el presidente Santos fuera nominado al Premio Nobel de Paz es una posibilidad que se ha considerado en Colombia por algunos sectores desde el principio de las negociaciones con las Farc en noviembre de 2012.

 

Por supuesto, el Mandatario no le ha dado trascendencia al tema. Sin embargo en una entrevista en 2014 al diario mexicano El Universal,  preguntado al respecto dijo que la obtención de la paz en Colombia no es un asunto personal sino de todos los colombianos.

Añadió que “creo que lo puedo conseguir. No yo sino el pueblo colombiano, que es el que se merece la paz. Porque esta paz no es mía ni de mi gobierno. Este proceso de paz es de todos los colombianos”, afirmó. Y luego sentenció que la paz “es para mí el mayor de los premios. Ese es el premio que me llevaría muy contento a mi tumba”.

Sin embargo, la posibilidad de que el presidente Santos fuera nominado al Nobel ha tomado fuerza a medida que el proceso con las Farc avanza, al punto que las partes ya fijaron fecha para la firma del acuerdo final: el  23 de marzo venidero.

Ello se materializó en los últimos días cuando el parlamentario noruego del Partido Socialista, Heikki Eidsvoll Holmas, postuló a Santos al importante Premio, pero también al máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, junto a cinco víctimas del conflicto armado: Luz Marina Bernal, Jineth Bedoya, Leyner Palacios, Constanza Turbay y José Antequera.

El Legislador noruego le dijo a La FM que “creo que demasiado frecuentemente los ojos del mundo se enfocan en los peores conflictos pero después miran hacia el otro lado cuando la situación mejora. Entonces siento que es importante apoyar las iniciativas que están teniendo éxito, y ya el proceso de paz en Colombia ha demostrado que ha logrado unos cambios muy importantes en el país y por eso me parece muy importante que tengan un reconocimiento”.

Precisamente, Heikki Eidsvoll Holmas nominó al Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez, el cual ganó el Nobel en 2015 por su decisiva contribución a crear una democracia plural en Túnez.

El Parlamentario europeo dijo que “creo que sería justo y equitativo que el pueblo de Colombia recibiera este Premio porque cuando veo los que ganaron el año pasado, pues fue el pueblo y la sociedad civil. Y siento que es muy significativo que ambas partes del conflicto están comprometidas con la paz, tanto la guerrilla como el Gobierno”.

Sin embargo el representante a la Cámara por el Huila, Jaime Felipe Lozada Polanco, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “el que se nomine al mayor terrorista y jefe del grupo terrorista más grande del país y de Latinoamérica, y uno de los más grandes del mundo, es una afrenta y una burla para el país, para sus víctimas, para sus secuestrados, para los miles de masacrados por parte del señor ‘Timochenko’. Aquí los colombianos debemos entender que son ellos, las Farc y el señor ‘Timochenko’, quienes han atentado contra las instituciones democráticas”.