No para la controversia en torno a la petición que hiciera días atrás el presidente Juan Manuel Santos en torno a que los medios de comunicación no publiquen los videos de robos y otros delitos captados por cámaras de vigilancia o incluso teléfonos celulares, ya que esas imágenes deben servir como prueba judicial para procesar a los delincuentes.
El senador Jaime Amín, del Centro Democrático, calificó como un nuevo intento de engaño y de ocultarle la verdad al país esa solicitud presidencial.
"Así ganó dos elecciones: la primera, engañando a todos los uribistas que lo elegimos para que continuara con la Seguridad Democrática y, la segunda, engañando a todos los colombianos con una supuesta paz que, en realidad, es la entrega del país a la narco- guerrilla de las Farc", indicó el senador.
Amín considera que pedir a los medios que no publiquen los videos de robos “es, en cierto modo, un tipo de censura al libre desarrollo de la profesión periodística. No puede ser que el Primer Mandatario de los colombianos pida esconder la verdad al país. Esto no debe sorprender toda vez que las negociaciones en La Habana se han caracterizado, justamente, por esconder la verdad sobre lo que realmente se está negociando", indicó el congresista.
Para el legislador lo que busca Santos con estas declaraciones es cambiar la percepción de inseguridad que tiene el país, que es real, y a la cual se llegó justamente por dar el ejemplo a la delincuencia común de que el delito en Colombia sí paga.
El parlamentario concluyó que en vez de ocultar la verdad hay que hacerle frente a la delincuencia y colocar más cámaras de seguridad para que los asaltantes sepan que están siendo observados, no solo por cámaras sino también por todos los colombianos a través de los medios de comunicación.
Para el exministro de Justicia, Parmenio Cuéllar, “si el Gobierno dio esa explicación, es porque seguramente la Fiscalía señaló que no se podía hacer. Pienso que en una sociedad abierta como esta, no pueden haber reservas, sino las legales”.
Para Cuellar en ningún momento ello se puede convertir o se debe considerar una censura a los medios de comunicación. “No creo que sea una censura porque no es una prohibición a los medios de comunicación. Una censura es cuando los medios tienen la información y no se puede conocer la información”, precisó.
Aseguró que si es orden gubernamental el que no se conozcan los videos de robos primero por los noticieros, es por un tema procesal y jurídico, pero debe existir un término para que se puedan divulgar.
Reiteró que la única justificación para la orden del Presidente es que el Fiscal le haya pedido que no se divulguen los videos, “de lo contrario no le veo problema a que se den a conocer”.