“NO HAYcifras. Están haciendo un gran daño a La Guajira entregando cifras al garete. No es posible que en las entrevistas que se me hacen en los medios locales, cada uno tenga cifras diferentes. No son cinco mil, cuatro mil o tres mil los muertos. Esas cifras hay que ordenarlas”, dijo el director nacional del ICBF, Marco Aurelio Zuluaga.
Esta fue su respuesta cuando se le preguntó sobre los 2.969 niños menores de cinco años que han muerto por desnutrición y otras patologías entre los años 2008 y 2013, según una tutela interpuesta por el director de Planeación Departamental, Cesar Arismendy.
Aunque Zuluaga aseguró que solo se tomarán las cifras que entrega el Dane para organizar “estadísticas creíbles”, Arismendy señaló que “en La Guajira han muerto 2.969 niños por desnutrición y otras patologías entre 2008 y 2013”.
En criterio de varios líderes wayuu, la decisión de solo creer en las cifras del Dane podría dejar por fuera a cientos de niños que fallecen en las rancherías y son sepultados en su territorio, sin que se elabore un acta de defunción.
Según Arismendy, “la inseguridad alimentaria y nutricional de las comunidades indígenas es un viejo problema con el cual se ha convivido por muchísimos años y que se agrava por el desabastecimiento que existe debido a las restricciones de Venezuela”.
“Hace parte de las patologías del departamento, que no hemos sabido asumir con responsabilidad”, aseguró.
Dio a conocer además que a raíz de las denuncias que ha hecho se hizo un rápido barrido por Alta Guajira a finales de febrero de 2014 en el que se detectaron en un solo día más de 20 niños que tuvieron que ser hospitalizados de emergencia por alto grado de desnutrición.
El funcionario afirmó que los casos se presentaron en los corregimientos de Siapana, Villa Fátima, Taguaira, Puerto López, Guarpana, Castilletes, Flor de La Guajira, Waichiwari y Nazareth.