Después que en menos de 24 horas dos buses de Transmilenio sufrieran daños considerables la semana pasada, uno se incendió y dejó varios heridos, desde el Concejo de Bogotá pidieron celeridad en cambio de buses que cumplieron su vida útil.
El cabildante Juan Carlos Flórez denunció que las prórrogas de los contratos de buses de Transmilenio que hizo la administración de Gustavo Petro y la actual de Enrique Peñalosa, llevaron a que haya rondando buses viejos con más de un millón de kilómetros.
Al tiempo que la administración señaló que no se atenta contra los usuarios del sistema, es importante anotar que más de la mitad de los buses de articulados o biarticulados superaron el millón de kilómetros recorridos, específicamente 805 de los 1.744 que tiene el sistema.
Según el concejal Flórez, se recomendó que no se prorrogara la vida útil de los articulados pues en la administración Petro pasaron de una vida útil de 800.000 a 1.000.000 de kilómetros, y durante de Peñalosa han pasado de ese millón a 1.240.000 de kilómetros.
Para el concejal Hosman Martínez, nadie está de acuerdo con la prórroga en el uso de los buses de Transmilenio porque dice, con ampliar la vida útil de los buses el único que gana es el operario privado de Transmilenio. “Peñalosa lleva a dos años, ya tiene que entregar una respuesta definitiva a los bogotanos sobre el Sistema Integrado de Transporte máximo a finales de este año, es decir tienen que llegar nuevos buses y poner en circulación”.
En la actualidad Transmilenio cuenta con 1.744 buses articulados de los cuales 805 tienen más de un millón de kilómetros recorridos, lo que pondría en riesgo a los 2 millones de usuarios diarios que se movilizan.
Resulta que estos buses debieron ser remplazados en 2011 pero han tenido dos prórrogas y se espera que a finales de este año o principios de 2019 empiecen a llegar los nuevos buses.
Las empresas con más buses que ya superaron el millón de kilómetros son: SI99 con 165 buses, Somos K con 129 y Express del Futuro con 124.
El articulado que se incendió el jueves pasado es propiedad del concesionario Somos K, hace parte de la Fase 2 del Sistema y fue vinculado en 2004. Hoy este vehículo cuenta con 1.043.000 kilómetros recorridos, pese a que la vida útil de los buses de las fases 1 y 2 era de 800.000 kilómetros
Para la administración, cuando un vehículo se aproxima al millón de kilómetros recorridos, se realiza un proceso de intervención profunda que busca garantizar la seguridad y confiabilidad de la flota, de cara a la operación con posterioridad al hito de kilómetros señalados. “Fue sometido a proceso de overhaul durante el año 2017 y en septiembre del mismo año fue entregado para su funcionamiento. Cabe resaltar que a través del fabricante se llevó a cabo la verificación para poner a punto el automotor en el marco de este proceso”.
Al día siguiente se volvieron a presentaran fallas en uno de los buses de Transmilenio hasta el punto que un vagón de la estación Mandalay dejó de funcionar durante algunos minutos por recalentamiento de un articulado.
Para completar el panorama en 2017 se dispararon en un 300% los casos de delitos en los buses de Transmilenio y en las estaciones del sistema masivo de transporte y donde las estaciones de Ricaurte, Avenida Jiménez, Portal Américas, Portal Norte y Calle 63 son las más inseguras.