Polémica por higiene en comedores comunitarios | El Nuevo Siglo
Lunes, 20 de Febrero de 2012

Después que la Personería de Bogotá presentó la veeduría a los Comedores Comunitarios en 18 localidades, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) aclaró que solamente fueron visitados cinco establecimientos el año pasado de 310 que tiene el Distrito.

A la fecha, según Integración Social, 131 de los 138 comedores comunitarios, es decir el 95%, que operan con recursos de la (SDIS) cuentan con concepto sanitario favorable. Los 7 comedores que están en proceso de obtener concepto favorable obedecen a temas de infraestructura y arreglos locativos. Situaciones que han sido atendidas de manera inmediata, que ya fueron superadas y que están a la espera de nueva visita por parte de Secretaría de Salud para obtener concepto sanitario favorable.

Lo anterior, obedece al proceso de mejora continua que realiza la SDIS junto con la interventoría contratada con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), la cual hace seguimiento integral del funcionamiento de los comedores comunitarios a partir de tres componentes; Administrativo y Financiero; Inclusión Social y Técnico-Nutricional, este último incluye buenas prácticas de manufactura, saneamiento básico, cumplimiento ciclos de menús, capacitación en estilos de vida saludable y acciones en vigilancia nutricional.

De igual manera, la Secretaría aclaró que los 137 comedores comunitarios que menciona la Personería cumplen con el ciclo de menús establecidos por el equipo de nutricionistas de la SDIS y el cual aporta entre el 35 y el 40% del valor calórico total diario requerido.

En lo que hace referencia al componente sanitario, donde se afirma que “la salud de los asiduos comensales está en peligro” se aclara que en los comedores comunitarios que operan con recursos de la SDIS, nunca se ha presentado un caso de intoxicación ni de alimentos en descomposición que ponga en peligro la vida de los y las participantes, a través del suministro de alimentos en 45.026 cupos diarios de atención. De igual manera, las visitas realizadas por la Contraloría Distrital en el año 2011 permitió evidenciar las buenas condiciones de estos espacios de inclusión social.

En este sentido en el Programa de Gobierno “Bogotá Humana Ya!” se ratifica el compromiso con la garantía de los derechos de los ciudadanos en condiciones de calidad y equidad, por lo cual continuará el seguimiento y la vigilancia de estos espacios con el fin de garantizar el cumplimiento de la normatividad sanitaria vigente. De igual forma acata respetuosamente las recomendaciones que hagan los entes de control.

Denuncias

De otro lado, como alarmante califica la Personería la situación que presenta la mayoría de los 137 comedores comunitarios del Distrito que son financiados por la Secretaría de Integración Social.

En este sentido, la veeduría del ente de control muestra resultados que, si se comparan con los requisitos exigidos tanto por la Secretaría de Salud como por la de Integración Social, arroja un panorama lleno de conceptos desfavorables.

Por ejemplo, en el Componente de Nutrición (un menú balanceado), según el Ministerio Público Distrital el 82 por ciento de los comedores no cumple con lo establecido por la Secretaría de Integración Social. Igual sucede con el Componente Integral que reúne aspectos como buenas prácticas de manipulación, atención al comensal y condiciones físicas del establecimiento, entre otros, ya que sólo la mitad de los 137 tiene concepto favorable.

En lo que le corresponde a la Secretaría de Salud, la veeduría muestra cómo la salud de los asiduos comensales está en peligro. En este Componente de Sanidad se hallaron, por ejemplo, refrigeradores sucios, ollas manchadas, tapas de las ollas en completo desaseo cubriendo alimentos. Incluso, en algunos de los 137 centros visitados, los lavaplatos son usados para lavar traperos y otros elementos de aseo, sin dejar de mencionar productos cárnicos con fecha vencida y legumbres dañadas.

Seguramente, con el cambio de administración se realizarán ajustes a los programas de los comedores comunitarios, especialmente para mejorar el servicio a los usuarios.