Polémica por futuro del empleo en el marco de los TLC | El Nuevo Siglo
Viernes, 30 de Marzo de 2012

Por lo menos medio millón de empleos generará en los próximos cinco años el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, aseguró el presidente Juan Manuel Santos durante su intervención en el Foro Caribe Siglo XXI, en Barranquilla.

Por el intercambio comercial sin barreras entre los dos países así como el establecimiento de empresas del país del norte en Colombia fruto del acuerdo, se tiene previsto la generación de miles de puestos de trabajo. Por lo menos así lo aseguró el gobierno de Álvaro Uribe que promovió este convenio así como el presidente Santos, que ahora le corresponderá su implementación y aplicación.

“Prevemos que aquí en la Costa se generarían hasta 200 mil de esos empleos de los que estoy hablando”, indicó el presidente Santos, quien explicó que la región se beneficiará gracias a su ubicación privilegiada en el continente.

Así mismo, el Jefe de Estado dijo que el TLC con Estados Unidos impulsará un crecimiento adicional importante en el Producto Interno Bruto (PIB) y en los ingresos tributarios del país, recursos que servirán para financiar los proyectos de inversión social del Gobierno.

Sin embargo, otra es la visión de las organizaciones sindicales del país frente a la entrada en vigor del TLC con Estados Unidos y otro que viene en camino con Canadá, al igual que los que se discuten con la Unión Europea y Corea del Sur.

Los TLC que están firmados “van a generar el cierre de bastantes micro, pequeñas y medianas empresas. Las Mipymes no van a poder competir, va a aumentar el problema del desempleo y el rebusque porque se le abren las puertas totalmente a las empresas extranjeras para traer sus productos”, previó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Tarsicio Mora.

El dirigente sindical dijo que además de la alta cifra de desempleo que mantiene el país es creciente el fenómeno de la informalidad laboral.