Polémica por falta de discusión social en receta de OCDE para Colombia | El Nuevo Siglo
Viernes, 15 de Abril de 2016

El Gobierno nacional avanza en el cumplimiento de las metas para ingresar de lleno a la OCDE, Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, el club del que hacen parte los 34 países con las economías más desarrolladas y las mejores prácticas.

 

Esa ha sido una obsesión del presidente Santos en sus dos gobiernos y en ese propósito ya está más de la mitad de la tarea cumplida. Colombia ahora se enfoca a superar y calificar en los sectores más complicados que exige la OCDE, como lo son los temas tributarios, pensionales y laborales.

 

Estos dos temas son especialmente sensibles para el común de la gente por las reformas que sería necesario adelantar. A principios de este año, este organismo presentó un  informe en el cual señala que “el sistema de pensiones necesita una reforma integral. Existen diversas opciones de reforma, pero en todo caso se deberían considerar varias medidas. Debería eliminarse la competencia entre el plan público de prestación definida y el privado de contribuciones definidas. Debería aumentarse la tributación de las pensiones, lo cual podría ser una fuente de recursos para mejorar los programas de protección de las personas de la tercera edad”.

 

Frente a esta agenda que desarrolla el Gobierno nacional para que el país entre a la OCDE, hay reparos en algunos sectores sociales por el temor de que estas reformas terminen perjudicando a los colombianos.

 

El presidente de la CUT, Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, Luis Alejandro Pedraza, dijo a EL NUEVO SIGLO que “vemos desconsiderado con las organizaciones sociales por cuanto que ese es un asunto de interés nacional, y el Gobierno ha actuado de forma unilateral desconociendo que debe existir una interlocución con las organizaciones sociales, incluso, con los gremios, por cuanto no genera un espacio para poder dar opiniones respecto a los pro y los contra de ese interés de vincular el país a la OCDE”.

 

Aclaró el vocero de los trabajadores que “entendemos y consideramos que las relaciones internacionales del Estado colombiano en materia de comercio y en materia de política son necesarias y parte del proceso de integración que se da a nivel mundial, pero lo que no podemos aceptar es que el Gobierno haga de eso un asunto de gobierno y un asunto de Estado”.

 

Por su parte, el senador liberal Andrés Cristo le dijo a este Diario que “es una de las metas que se ha impuesto el presidente Santos y de una manera escalonada ha tratado de realizar unas buenas prácticas frente a temas de competitividad, frente a temas tributarios, frente a temas financieros”.

 

Añadió que esto ha servido también para que el país se actualizara “en todo lo que se refiere a fortalecimiento, por ejemplo,  de la Superintendencia de Industria y Comercio, en todo lo que se refiere a las prácticas en el orden financiero, también en cuanto al sistema bancario”.

Dijo también Cristo que “es una meta que puede alcanzar Colombia. Seguramente al final del gobierno del presidente Santos ya estaremos prácticamente ad portas de ingresar a la OCDE, y como es una política a mediano plazo creo que la gente lo va a entender, lo va a digerir de una forma seria y va a darse cuenta de que es algo que necesita un país como Colombia”.