La posibilidad que se abre en la Corte Suprema de Justicia para revertir la condena a 30 años de prisión por la presunta responsabilidad del coronel (r) Alfonso Plazas Vega en la desaparición de dos personas durante la retoma del Palacio de Justicia por parte del Ejército en noviembre de 1985, como es natural genera reacciones a favor y en contra.
Por un lado, las organizaciones de víctimas consideran que la condena a Plazas Vega es un acto de justicia frente a los eventuales excesos en que habría incurrido la Fuerza Pública en la retoma del Palacio de Justicia ocupado a sangre y fuego por el M-19. Pero por el otro, en algunos sectores del país se considera que este oficial fue el ‘chivo’ expiatorio perfecto en una supuesta guerra jurídica que existiría en contra de las Fuerzas Militares.
El procurador Alejandro Ordóñez ha señalado que sí hubo desapariciones en el Palacio de Justicia pero que Plazas Vega no es responsable de ello, y así lo sostiene el Ministerio Público en el recurso extraordinario de casación que presentó ante la Corte Suprema de Justicia.
Justamente a raíz de este recurso jurídico se habría abierto una puerta al final del túnel para que Plazas Vega recupere su libertad pues, según Caracol Radio, el magistrado Luis Guillermo Salazar presentó una ponencia en la que pide absolver al coronel Luis Alfonso Plazas Vega de los delitos por los cuales fue condenado, bajo el argumento de falta de pruebas de que el uniformado haya ordenado o participado en la desaparición de la guerrillera Irma Franco y el administrador de la cafetería del Palacio, Carlos Augusto Rodríguez Vera.
Sin embargo, el defensor de derechos humanos, Alirio Uribe Muñoz, quien se desempeñó como presidente del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo antes de ser elegido a la Cámara de Representantes por el Polo, dijo que “nosotros siempre respetamos los fallos y las decisiones judiciales. Lo que sabemos es que hay casi que un empate de la Sala Penal de la Corte. Por supuesto que la Corte tiene toda la autonomía para pronunciarse. Nosotros esperamos que la Corte mantenga los criterios históricos que tiene en materia de responsabilidad penal de máximos responsables, en lo que tiene que ver con la responsabilidad de los comandantes y la responsabilidad del Estado garante”.
Por su parte, la senadora Thania Vega, quien como esposa del coronel (r) ha librado una lucha jurídica por su libertad, reiteró en días pasados que “lleva 7 años detenido injustamente esperando un último recurso que no sabemos porque no llega. Contra él no hay una sola prueba, todos son testimonios falsos”, señaló.
Vega, quien en la actualidad es senadora de la República por el Partido Centro Democrático, dijo que “después de haber salvado la democracia en la Plaza de Bolívar es tratado como un genocida. Es increíble como esta verdad histórica ha sido completamente distorsionada”.