El presidente Juan Manuel Santos sorprendió al país al anunciar que impulsará la eliminación de tres ceros en el peso, explicando que es hora de que el país se “ponga a tono” con la realidad internacional y haga la conversión.
“Eliminar los tres ceros de nuestro peso, de nuestra moneda, es un proyecto que no tuvo suerte en la presentación pasada. Pienso yo que por falta de pedagogía, por falta de explicarlo bien porque es un proyecto que realmente trae beneficios y beneficios importantes con un costo mínimo”, explicó Santos.
El Presidente agregó que la cantidad de ceros que hoy tienen las monedas locales confunden a la gente, y sugirió que si la iniciativa es aprobada en el Congreso solo va a generar beneficios para el poder adquisitivo de los colombianos. “La inflación lo que hace es robarle poder adquisitivo a la moneda. La moneda sana ha sido un principio fundamental de cualquier buena economía”, puntualizó.
Aunque varios conocedores del tema dieron su visto bueno a la iniciativa, aún no convence a todo el mundo. Uno de ellos es el decano de Economía de la Escuela Colombiana de Ingeniería, Eduardo Sarmiento, quien no descartó de plano la idea y destacó algunos beneficios que podría tener como un mejor manejo contable, también resaltó que el cambio generaría un costo pequeño.
Pero Sarmiento considera que la iniciativa no traería tantos cambios como se planteó: “No representa un mayor cambio en materia de inflación y de impulso a la industria, tal y como ocurrió en las experiencias de otros países”.
Además, el Decano agregó que le preocupa que si ese proyecto no es de vital importancia para la economía del país le estaría quitando espacio a otras iniciativas que requieran de la atención del Congreso. “No se trata de una decisión importante y le está quitando espacio a iniciativas que tienen más urgencia”, puntualizó.